Historia de la Psicología

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la Psicología by Mind Map: Historia de la Psicología

1. -En la mitología griega, Psique o Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de Asia. Muy hermosa, pero de carácter insufrible, había sido malcriada y tenía gustos muy volubles, como una mariposa o el soplo de la brisa. -Cada corriente psicológica define el objeto de la psicología desde diferentes puntos de vista: la mente o psiquismo, la conducta, la personalidad, etc.

2. La psicología es una disciplina independiente que tiene como objeto de estudio el psiquismo y sus interacciones con el entorno y la conducta.

2.1. La psicología es una disciplina independiente en tanto busca diferenciarse de la filosofía, de las otras ciencias, y del sentido común.

2.2. La psicología es una disciplina independiente en tanto busca diferenciarse de la filosofía, de las otras ciencias, y del sentido común.

2.3. El psiquismo interactúa con el entorno y la conducta. Interactuar significa que cada uno ejerce influencia sobre el otro.

2.3.1. La conducta influye sobre el psiquismo

2.3.2. La conducta influye sobre el entorno

2.3.3. El psiquismo influye sobre la conducta

2.3.4. El psiquismo influye sobre el entorno

2.3.5. El entorno influye sobre la conducta

2.3.6. El entorno influye sobre el psiquismo

3. (Bunge, 1980:148)

3.1. El desdeñar algunos tipos de indicadores es tan erróneo como el desdeñar una rama íntegra de la biología

4. Desde la perspectiva de Kauffman y Eroles (1973) en psicología encontramos dos enfoques metodológicos: clínico y experimental. Ambos buscan conocer la conducta pero por distintos caminos.

4.1. La meta del enfoque clínico

4.2. El enfoque experimental

4.3. La psicología general

5. La psicología en general, como toda disciplina independiente, define su propio objeto de estudio (qué estudia) y sus métodos (cómo lo estudia).

6. Las diversas teorías psicológicas han ofrecido su propio punto de vista sobre cuál era el objeto de estudio de la psicología:

6.1. la conciencia

6.2. la conducta

6.3. el psiquismo

6.4. la personalidad

6.5. el inconsciente

7. En un primer momento, cuando aún la psicología no se había independizado de la filosofía o de la fisiología, tenía como objeto de estudio el alma (filosofía) o la relación estímulo-sensación (psicofísica)

8. a partir de fines del siglo XIX la psicología comienza a independizarse como ciencia cuando plantea a la conciencia como su objeto de estudio (Wundt).

9. Más tarde el conductismo cuestiona esta idea por considerarla una entidad metafísica inobservable, y propone a la conducta, observable y medible (Watson), como el objeto de estudio de la psicología.

10. Simultáneamente, el psicoanálisis también cuestionó la conciencia ubicando, en un giro copernicano, al inconciente como el centro de interés de la psicología (Freud).