Materiales de sociología del deporte

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Materiales de sociología del deporte by Mind Map: Materiales de sociología del deporte

1. El nacimiento del deporte capitalista moderno

1.1. La pretensión de que el deporte es "tan viejo como el mundo" o que es "parte de la herencia de la humanidad" es falsa, aunque sabemos que la humanidad siempre ha realizado ejercicios físicos de carácter lúdico, competitivo, etc. Estas concepciones místicas presentan el deporte de una manera ahistórica, como una entidad trascendente que sobrevuela las distintas épocas y los diferentes modos de producción.

1.2. El deporte como institución es producto de una ruptura histórica. No es una institución homogénea sino una practica de clase, mientras los burgueses lo consideraban como ocio, el proletariado lo necesita como un medio de recuperación física.

1.3. La constitución del deporte mundial corre paralelo a la consolidación del imperialismo.

1.4. El deporte es consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. Es el producto de la disminución de la jornada laboral, la urbanización y de la modernización de los transportes. El deporte mismo transforma el cuerpo en instrumento y lo integra dentro del complejo sistema de fuerzas productivas.

1.5. El deporte, como institución de clase, reproduce ideológicamente estas relaciones de producción. En este sentido el deporte actual es un deporte monopolista de Estado, enteramente controlado por el aparato de Estado centralizado, por esta razón toda perspectiva de reforma es ilusoria.

1.6. Los clubes deportivos funcionan como firmas comerciales que compiten entre si en el mercado deportivo, dentro de estos se produce una forma especifica de lucha de clases entre los que aportan capital y los que aportan trabajo.

1.7. El deportista de competición es un nuevo tipo de trabajador que vende a su patrón su fuerza de trabajo. El amateurismo dejo de existir hace mucho tiempo, todo "deportista de alto nivel" es un profesional del espectáculo muscular.

1.8. El espectáculo deportivo de masas constituye una vasta empresa capitalista dentro de la industria del espectáculo.

1.9. Los multiples y repetidos escándalos que afectan al sistema deportivo reflejan de una forma muy especifica la crisis del capitalismo monopolista de Estado, y su desintegración.

1.10. La competición económica internacional entre los estados imperialistas y las burocracias de Estado cristaliza en torno a la lucha por la organización de las grandes manifestaciones deportivas internacionales, en particular los Juegos Olímpicos.

2. Las funciones ideológicas del deporte

2.1. El deporte tiene una función de legitimación del orden establecido. Como sistema positivista, el deporte no es jamás contestario, sino siempre integrador.

2.2. El deporte contribuye a la estabilización del sistema existente.

2.2.1. : 1. al hacer de intermediario en la identificación de la gente con los campeones, el deporte tiene efectos despolitizadores.

2.2.2. 2. Al ocultar la lucha de clases, el deporte actúa en todas las formaciones sociales del planeta, como un nuevo tipo de opio del pueblo (ideología del "fair play".

2.2.3. 3. A través de la racionalización de los mitos generales de la sociedad burguesa.

2.2.4. 4. A través de su propia estabilización como bloque ideológico.

2.3. El deporte es la aplicación practica de la ideología de la "coexistencia pacifica" entre "estados de regímenes sociales diferentes". La integración de las organizaciones deportivas en las instituciones del imperialismo (ONU, OMS, OIT, UNESCO) refuerza este statu-quo cuya ideología de la tregua, d la paz y de la fraternidad olímpica tiene su reflejo en el deporte.

2.4. El deporte se presenta como una preparación de la fuerza de trabajo para el trabajo industrial capitalista.

2.4.1. Inculcando desde muy temprano en los individuos el principio de rendimiento y productividad del organismo.

2.4.2. Haciendo funcionar el cuerpo de acuerdo a los principios del maquinismo.

2.4.3. Presentándose como políticamente neutro, el deporte favorece en la colaboración de clases.

2.5. El deporte es un poderoso factor de represión sexual. En el deporte, el modo dominante de las relaciones de los individuos con su propio cuerpo es el sadomasoquismo: el placer en el esfuerzo doloroso ( "Cuanto más duele, más bueno"

2.6. El deporte es un medio de reclutamiento y militarización de la juventud.

2.7. El espectáculo deportivo refuerza el espectáculo de la mercancía al presentar, como espectáculo, mercancías humanas.

2.7.1. Aglutina considerables masas en directo y por medio de la televisión.

2.7.2. Produce una cretinización de las masas.

2.7.3. Poderoso factor de fascistización emocional de las masas

2.8. Ocupa un lugar particular de la intersección de tres instancias especificas.

2.8.1. La institución cotidiana del cuerpo

2.8.2. El aparato escolar.

2.8.3. El espectáculo deportivo y los medios de comunicación de masas.

2.9. La mujer esta esclavizada por la estructura patriarcal de la sociedad capitalista, acomoda a la mujer a una función dominada.

2.9.1. Institucionaliza las diferencias entre sexos( ciertos deportes no son para mujeres- halterofilia, boxeo, salto con pértiga, entre otros.

2.9.2. Estructura el cuerpo de la mujer mediante la sistematización de los mitos específicamente femeninos a través de las diferentes actividades deportivas.

2.9.2.1. Natación, ballet acuático: la mujer sirena, la mujer ninfa.

2.9.2.2. Gimnasia, velocidad, salto de altura: esbeltez, felinidad.

2.9.2.3. Danza, patinaje artístico: plasticidad, gracia, belleza visual.

2.9.2.4. Lanzamiento de peso y de martillo, ciclismo, etc. ( Deportes arduos): la mujer activa. seria y laboriosa.