RELACIONES ENTRE EL CEREBRO Y LAS PERSEPCIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RELACIONES ENTRE EL CEREBRO Y LAS PERSEPCIONES by Mind Map: RELACIONES ENTRE EL CEREBRO Y LAS PERSEPCIONES

1. Es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza complejas e importantes funciones. Protegido por el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente.

2. Es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. En algun momento espeificos todos presentan atencion en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

3. La percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista)

4. En general, los seres humanos solemos adoptar los mismos gestos de pesar o alegría que tiene la persona con la cual nos relacionamos en un momento dado. Si a esa persona le está pasando algo malo, nos identificamos con su dolor y lo expresamos en la expresión de nuestro rostro, si en cambio está contenta es probable que sonriamos; y las mujeres son las que en mayor medida captan las emociones de los demás.

5. Así lo demuestran investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad de Leiden y de la Universidad Radboud de Nimega; que evidenciaron que efectivamente las mujeres, cuando durante la prueba podían expresarse libremente, podían distinguir más rápido que los hombres, si los rostros de fotografías que les mostraban reflejaban emociones negativas o positivas. En cambio, si se les impedía gesticular, tanto hombres como mujeres respondían con la misma velocidad.

6. CEREBRO:

7. LA PERSEPCION:

8. En la filosofía

9. Los científicos se preguntan cómo hace el cerebro para identificar con facilidad a personas o cosas al transformar una imagen plana en otra de tres dimensiones. Una nueva investigación ha demostrado que existen neuronas que se encuentran conectadas para poder captar imágenes tridimensionales

10. la manera en que se articulan y coordinan diferentes zonas del cerebro para prestar atención a un fenómeno.

11. Los neurocientíficos del McGovern Institute for Brain Research han descubierto que, en concreto, cuando nos fijamos en algo, las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro se encienden al unísono y envían señales a la corteza visual para que ésta haga lo mismo. De esta manera, se generan en el cerebro ondas de alta frecuencia que oscilan entre estas dos regiones cerebrales, espacialmente separadas entre sí. Las ondas generadas, que son conocidas como oscilaciones gamma, ya habían sido asociadas con la percepción, la atención, el aprendizaje y la conciencia. Estas ondas se producen cuando los conjuntos de neuronas emiten señales eléctricas a una velocidad aproximada de unas 40 veces por segundo.

12. En el estudio aparecido en Science, Desimone buscó patrones de sincronía neuronal en dos “habitaciones” del cerebro relacionadas con la atención: el campo ocular frontal (que se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, controla los movimientos oculares voluntarios, y es independiente de estímulos visuales), situado dentro de la corteza prefrontal; y la región V4 de la corteza visual. Esta región V4 se encarga del procesamiento del color, recibe información visual desde otras áreas visuales, y retransmite dicha información visual hacia áreas infotemporales y parietales.

13. Desimone y sus colaboradores analizaron el cronometraje de la actividad neuronal y descubrieron que la corteza prefrontal se activaba en primer lugar por la atención, seguida por la corteza visual, como si la primera ordenase a la región visual que atendiese.