PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PSICOLOGIA by Mind Map: PSICOLOGIA

1. Ciencia que estudia la conducta del ser humano.

1.1. La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico

1.1.1. De esta manera surge el carácter único de la psicología, siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico; y de la Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración, la digestión y la reproducción.

1.1.2. El primer acercamiento a la anatomía humana es con la médula espinal, el impulso nervioso y otros mecanismos biológicos.

1.2. En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920)

1.2.1. quien será nombrado el padre de la psicología.

1.2.2. Entre sus méritos está el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania.

1.3. Wundt ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación.

1.3.1. A esta etapa se llamará posteriormente “Estructuralismo” y se daría a conocer por uno de sus alumnos, Titchener (1867-1927) en los Estados Unidos.

2. El Psicoanálisis

2.1. El Psicoanálisis viene a causar controversias ya que su postura contraria a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939).

2.1.1. Algunos de los discípulos de Freud fueron Erik Erikson quien modificó el enfoque básico dándole un carácter social, otros, se separaron de él como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney. Posteriormente se funda la escuela Vienesa y la escuela Inglesa. Ana Freud, hija de Freud, hace importantes aportes a la psicología infantil.

2.1.2. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal.

2.2. Skinner

2.2.1. A Skinner (1904-1990) se le debe en el área de condicionamiento operante, se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas).

3. Para Titchener

3.1. Para Titchener, la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales.

3.1.1. dejando de lado a la motivación, las diferencias individuales y los trastornos psicológicos.

3.2. Para él, la estructura de la mente humana estaba fragmentada en más de 30 mil sensaciones, sentimientos e imágenes separadas,

3.3. El Funcionalismo

3.3.1. Surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente.

3.3.2. A Jhon Dewey se le debe el enfoque en no recaer en los contenidos en la educación, sino en las necesidades de los estudiantes.

4. La psicología humanista

4.1. La psicología humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970)

4.2. y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo

5. Y por último, tenemos a la escuela psicológica mas reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental, la psicología cognitiva. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.