LA RELACIÓN DEL CEREBRO CON LAS PERCEPCIONES.

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA RELACIÓN DEL CEREBRO CON LAS PERCEPCIONES. by Mind Map: LA RELACIÓN DEL CEREBRO CON LAS PERCEPCIONES.

1. QUE PAPEL TIENE EL CEREBRO EN LA PERCEPCIÓN.

1.1. Es el encargado de organizar la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones transformando así a los menajes sensoriales en percepción consientes.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN.

2.1. Es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.

2.2. Es subjetiva Percibimos lo que nos interesa.

2.3. El contexto social influye en la percepción.

3. EL CEREBRO

3.1. Es un de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.

3.2. Es quien en realidad se encarga de que conozcamos al mundo como es, decodificando los estímulos captados por estos órganos enviados mediante impulsos

3.3. PARTES DEL CEREBRO

3.3.1. CEREBRO-CEREBELO- TALLO ENCEFALICO

4. SENSACIONES Y PÈRCEPCIONES EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO

4.1. ESTIMULO

4.1.1. Un estimulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, ( como puede ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.).

4.2. LA SENSACION

4.2.1. Un sentido es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específica.

4.3. LA PERCEPCION

4.3.1. La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.

4.3.2. Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

4.3.3. Umbral absoluto. Es la intensidad más pequeña de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real

4.3.4. Umbral diferencial. Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos

5. Percepción consiente y Metaconciente

5.1. La Percepción Consciente

5.1.1. Utiliza un solo canal sensorial por vez y reconoce con claridad cualquier tipo de estímulo: cuando escuchamos, oímos; cuando miramos, vemos; cuando tocamos, sentimos.

5.2. La percepción Meta consciente

5.2.1. Registra estímulos sensoriales de una intensidad o en un espacio de tiempo inferior al requerido por el umbral de conciencia. Esto hace que el individuo responda a ellos sin que sea consciente de por qué lo hace.

6. Fases del Proceso de Percepción en el Cerebro

6.1. Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulos.

6.2. Transducción Capacidad de los receptores de convertir la energía del estímulo en mensajes nerviosos.

6.3. Transmisión Genera impulsos nerviosos que transmiten información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes partes del cerebro.

6.4. Procesamiento de la información Es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias consientes.