ESTÍLOS ARQUITECTÓNICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTÍLOS ARQUITECTÓNICOS by Mind Map: ESTÍLOS ARQUITECTÓNICOS

1. Prehistoria

1.1. Neólitico

1.1.1. Cuando un grupo humano llegaba a una zona rica en caza o en vegetación comestible, establecían campamentos temporales hasta agotar los recursos, pero algunos se hallaban en tierras especialmente fértiles, de modo que poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados dedicados a la caza y la recolección. Así fue como el hombre se hizo sedentario. La arquitectura neolítica eran monolitos de piedra y viviendas hechas con barro y vegetación.

1.2. Las primeras construcciones

1.2.1. entre las mas importantes

1.2.1.1. Skara Brae

1.2.1.1.1. 3,100- 2,500 a.C.

1.3. La arquitectura prehistórica es el conjunto de construcciones erigidas antes al menos 4000 años antes de la Era de Cristo y antes incluso de las pirámides egipcias.

1.3.1. a cuenta de las primeras estructuras rudimentarias creadas por el hombre para guarecerse de la intemperie y gracias a ellas conocemos los primeros elementos utilizados para su construcción.

1.4. Período paleolítico y la arquitectura

1.4.1. El es el período más antiguo de los periodos prehistóricos, que se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección) el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. El hombre vivía en cuevas y era nómade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.

1.5. Período Mesolítico y la arquitectura

1.5.1. En el año 8000 se descubrió la cerámica en el Sahara y en Siria independientemente. Las vasijas de barro fueron prácticos sustitutos de los pesados recipientes de piedra. Palestina continuaba a la cabeza de la civilización: Hacia el año 7000, las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Sus pobladores enterraban a los difuntos bajo sus casas.

1.6. http://www.arkiplus.com/arquitectura-prehistorica

2. Etrusco

2.1. Los etruscos eran tribus que formaban parte de Italia antes de los romanos y se ubicaron entre los siglos VIII al III A.C.

2.2. Sus templos estaban situados en una explanada elevada en la parte exterior de la ciudad

2.2.1. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella

2.2.2. La mayor parte del templo estaba realizada en madera, en ocasiones con mampostería.

2.2.3. Hípetro (sin techo) Próstilo (Con pórtico con columnas) In Antis (Cuando los muros de la cella avanzan hasta el frente) Anfipróstilo (Con pórtico delante y atrás) Períptero (Rodeado de columnas) PseudoPeríptero (Con columnas adosadas en los lados) Áptero. (Sin columnas) Monóptero (Circular) Tetrástilo (4 columnas al frente) Hexástilo (6 columnas) Octástilo (8 columnas) Decástilo (10 columnas)

2.3. Las ciudades se plantaron en general, en las cimas de las altas colinas, con el propósito de la defensa.

2.3.1. Los etruscos fueron constructores de templos, viviendas, sistemas cloacales, canales de riego, construcciones funerarias y ciudades.

2.3.2. Utilizaron la piedra, madera y ladrillos, usan el arco y la bóveda. Construyeron murallones y puertas fortificadas para defender sus ciudades del enemigo.

2.3.3. Utilizaron la piedra, madera y ladrillos, usan el arco y la bóveda. Construyeron murallones y puertas fortificadas para defender sus ciudades del enemigo.

2.4. Adoptaron el plano urbano de los sitios coloniales griegos en Italia

2.5. LAS VIVIENDAS

2.5.1. Los romanos tomaron del diseño etrusco, el arco y la bóveda.

2.5.1.1. Los etruscos son los primeros en construir la casa con atrium (patio), en la cual las habitaciones estaban alrededor de un alberca que almacena el agua de lluvia.

2.6. Las tumbas etruscas ofrecen la disposición de una cámara sepulcral a la que se accede a través de una galería o corredor. Los etruscos no pintaban las tumbas con escenas tristes o melancólicas, sino con e ementos alegres, vivos, llenos de vida, para ahuyentar a tristeza de a muerte.

2.7. http://www.arkiplus.com/arquitectura-etrusca

3. Roma

3.1. 753 a. C.

3.2. Las grandes edificaciones romanas mas sobresalientes son:

3.2.1. Los templos.

3.2.1.1. Los romanos tomaron como modelos a los templos griegos, pero utilizando una mayor pompa externa y haciéndolos mas magnificentes y faltos de armonía.

3.2.2. Los teatros.

3.2.2.1. En los teatros los romanos también recibieron influencia griega, pero mientras los griegos los construían en las laderas de las colinas para beneficiarse de la inclinación, los romanos los fabricaban en terreno plano, ganando en altura a fin de colocar las gradas, con el uso de muros de piedra con arcos, sobreponiendo distintos órdenes. Usualmente como base se usaba el orden toscano que es el mas fuerte, luego el jónico que era mas esbelto y finalmente el corintio que es mas decorativo.

3.2.3. Las termas.

3.2.3.1. Estos edificios eran para baños y centros de distracción. La edificación tiene usualmente tres partes que corren longitudinalmente: la primera es una piscina sin techo (frigidarium), la segunda una cámara grande con techo abovedado para baños tibios (tepidarium) y en la última se situaban los locales para baños calientes (caldarium). Estas instalaciones eran de grandes dimensiones y se edificaban en una basta superficie cerrada rodeada de jardines. Uno de estos lugares era las termas de Caracalla, otro, las termas de Diocleciano.

3.2.4. Los circos.

3.2.4.1. Los circos son unas de las instalaciones mas interesantes, se fabricaban de dimensiones enormes. En esencia se elaboraban de la misma forma que los teatros con los órdenes toscano, jónico y corintio superpuestos con la diferencia principal en las dimensiones totales de la instalación. En el anfiteatro Flaviano o coliseo de Roma cabían cerca de 90 000 personas y se dice que el circo Máximo podía acomodar hasta 400 000.

3.2.5. Las basílicas.

3.2.5.1. Las basílicas nacen como centros de contratación de mercancías entre los comerciantes, y tribunal público al mismo tiempo, algo así como la convivencia de una suerte de plaza de mercado y un palacio de justicia dentro de una edificación de grandes salas. Mas tarde las basílicas se dividen entre tres y cinco naves por medio de hileras de columnas. Las naves laterales podían tener dos plantas utilizables a modo de galerías, y ambos extremos de la edificación adquirian forma de semi-círculo y en ellos es donde se situaban las sillas para los jueces y sus acesores. En estos semi-círculos también se colocaba un altar para las ofrendas. Un ejemplo de una de estas construcciones es la basílica de Trajano.

3.3. las viviendas

3.3.1. La casa romana se caracterizó por ser práctica y cómoda dada su estructura y diferentes habitaciones. Dos tipos fueron los mas importantes:

3.3.1.1. La casa romana antigua.

3.3.1.1.1. Tenía planta rectangular con una dependencia central llamada atrio cuyo techo estaba abierto en la parte central a fin de que entrara la luz, sirviera como chimenea de ventilación y a su vez recolectara el agua de lluvia que se almacenaba en una pileta llamada impluvium. La parte techada del atrio se fabricaba con las vertientes inclinadas hacia adentro y de esta forma las aguas de lluvia eran dirigidas hacia el interior de la casa, al impluvium.

3.3.1.2. La casa con peristilo.

3.3.1.2.1. Con el tiempo a la casa romana antigua se le agregó el peristilo que era un patio-jardín interior sin techo alrededor del cual estaban las habitaciones mas íntimas de la casa. Por detrás del peristilo había otra dependencia con funciones parecidas a las del tablinium en la casa antigua, la exedra.

3.3.1.2.2. Teniendo en cuenta lo descrito sobre la casa romana se puede deducir que una vivienda de una famila romana acomodada era de una superficie grande. Se han descubierto viviendas con dimensiones mayores a 30 x 60 metros.

3.4. http://www.sabelotodo.org/arquitectura/arquiroma.html

4. Paleocristiano

4.1. se distinguen en dos etapas

4.1.1. La persecución y clandestinidad con la utilización de las catacumbas.

4.1.1.1. Catacumbas: Cementerios excavados en las afueras de la ciudad. Se accedía por largos corredores subterráneos con espacio en las paredes donde se superponían las sepulturas llamadas lóculo cerradas por una losa sobre la cual estaba escrito el nombre del difunto.

4.1.2. El fortalecimiento del cristianismo como religión oficial, con la construcción de las basilicas.

4.1.2.1. Basílica cristiana: Tiene su origen en la basílica tribunalicia romana, de planta rectangular con varias naves, a la cual se le agrega un crucero. Dando origen al plano con forma de cruz. El ábside está reservado a los sacerdotes, el altar se halla en el punto de cruce, las columnas que separan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o por arcadas. Las ceremonias se realizan en la nave principal y los fieles se sitúan en las naves laterales.

4.1.2.2. Basílica cristiana: Tiene su origen en la basílica tribunalicia romana, de planta rectangular con varias naves, a la cual se le agrega un crucero. Dando origen al plano con forma de cruz. El ábside está reservado a los sacerdotes, el altar se halla en el punto de cruce, las columnas que separan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o por arcadas. Las ceremonias se realizan en la nave principal y los fieles se sitúan en las naves laterales.

4.2. https://arte-paleocristiano.wikispaces.com/Arquitectura?responseToken=0e013a684f2eb799ecabbce2915bde5a3

5. Bizantino

5.1. año 330

5.2. Características

5.2.1. Las plantas más utilizadas seguirán siendo la tradicional de la basílica paleo cristiana y también la octogonal y la de cruz griega inscrita en un cuadrado o rectángulo.

5.2.2. Los espacios se cubrían con cúpulas, uno de los elementos más típicos del arte bizantino. (simbolismo cosmológico)

5.2.3. La transición del cuadrado de la planta a la circunferencia de la cúpula se realizaba mediante pechinas (triángulos esféricos o curvilíneos).

5.2.4. Como soporte, además del muro, era frecuente el uso de columnas con capiteles trabajados a trepano y rematados por un cimacio.

5.2.5. El espacio interior era amplio, ligero y ricamente decorado con mármoles y mosaicos.

5.2.6. El aspecto exterior de los edificios no les preocupaba y solía ser de ladrillo, macizo y sin adornos.

5.3. se divide en tres épocas

5.3.1. Primera edad de Oro

5.3.1.1. En el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano, gran mecenas de las artes, se realizan las construcciones más importantes del arte bizantino. La basílica de Santa Sofía de Constantinopla

5.3.1.1.1. El resultado es una planta de cruz griega inscrita en una planta basilical de tres naves. La gran cúpula central, de 31 metros de diámetro y 55 de altura, se sostiene sobre dos medias cúpulas y estas a su vez sobre otras dos más pequeñas situadas en los ángulos.

5.3.2. Segunda edad de Oro

5.3.2.1. el modelo de iglesia que predominará será el de planta de cruz griega con cúpulas que se realzan a base de alto tambor. En este periodo la influencia bizantina también se deja sentir en Italia y el emplo de ello es la iglesia de San Marcos de Venecia

5.3.3. Tercera edad de Oro

5.3.3.1. el arte bizantino se extenderá por Gracia, Creta y Rusia, donde hacen su aparición las cúpulas bulbosas y el aumento de la decoración exterior. Uno de las construcciones más notables de esta época será la Catedral de la Asunción de Moscú.

5.4. http://www.arteydibujo.com/arte/5-arte-palocristiano-y-bizantino/arquitectura-bizantina/

6. Románico

6.1. El arte románico se desarrolla en Europa durante la baja Edad Media, siglos XI y XII, es desarrollado por arquitectos, pintores y escultores

6.1.1. La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España.

6.2. Características:

6.2.1. son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.

6.3. Los Templos

6.3.1. Los arquitectos del periodo desarrollaron el oficio en torno al arte religioso, es por eso que las construcciones mas elaboradas del estilo románico son iglesias. Los edificios varían en su aspecto según el país y la época, sin embargo tienen en común características como: el uso de la piedra, formas geométricas básicas y la baja altura de las edificaciones.

6.4. http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

7. Gótico

7.1. El gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII

7.1.1. Lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.

7.1.2. En el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.

7.1.3. En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.

7.1.4. Por último, esta nueva arquitectura, utiliza este empirismo ingenieril es inventar ingeniosas soluciones tectónicas para el fin de crear espacios de gran altura y colorido. La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz y color.

7.2. http://www.arteguias.com/gotica.htm

8. Renacimiento

8.1. dsddd

8.2. Características

8.2.1. Por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

8.2.2. Las fachadas, inicialmente son austeras, mas se puede observar el dibujo de las piedras que subraya las dovelas y les da continuidad . Hay armonía y buen uso de elementos. La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituída por el equilibrio de verticales y horizontales.

8.2.2.1. Las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego decorativo. Se usa piedra blanca (mármol) o gris claro.

8.3. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas.

8.3.1. Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

8.4. Surgen nuevos arquitectos que cambian el aspecto urbanístico de las ciudades y se edifican palacios de tres plantas, construcciones formadas por una sucesión de salas como la mansión de los Medici, Strozzi y Gondi.

8.5. http://www.tam.itesm.mx/art/renac/erenac23.htm

9. Barroco

9.1. El primer Barroco

9.1.1. La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.

9.1.1.1. En este período de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.

9.2. Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

9.3. El segundo Barroco

9.3.1. A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

9.3.1.1. En Andalucía, ya hacia fines del siglo, el pintor y escultor, Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayor esplendor ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada.

9.3.2. Otros arquitectos del barroco pleno en España son:

9.3.2.1. Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto de la Cartuja de Granada.

9.3.2.2. Jiménez Donoso, autor de la Casa de la Panadería en la plaza Mayor de Madrid.

9.3.2.3. José Peña de Toro, iniciador del aspecto barroco de la Catedral de Santiago de Compostela.

9.3.2.4. Domingo de Andrade, arquitecto de la torre del reloj en Compostela.

9.3.2.5. Melchor Velasco de Agüero: arquitecto del Monasterio del Salvador de Celanova.

9.3.2.6. Felipe Cerrojo, autor de la iglesia de la Pasión en Valladolid.

9.4. http://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.hthttp://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm

10. Rococó

10.1. El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

10.1.1. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV.

10.2. se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

10.2.1. Los estilos afines son el gótico y el arte del Asia Oriental.

10.2.2. La forma dominante era la circular.

10.2.3. Se intenta conseguir un mundo de ostentación y Hedonismo.

10.2.4. Los interiores cuentan con un elemento nuevo, el color. Empezando por el blanco, siguiendo por toda una gama de colores tenues y difuminados, el verde agua, el azul claro, el lila pálido, el gris y el rosa. Puede decirse que la paleta rococó es la de los matices del agua, intentando siempre conseguir una cualidad de transparencia.

10.3. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado.

10.4. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

10.5. El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.

10.6. http://lineadeltiempo-rococo.blogspot.mx/2010/05/3.html

11. Neoclásico

11.1. ccc

11.2. Después de transcurrida la primera mitad del siglo XVIII en pleno estilo barroco, la arquitectura comienza a cansarse de las formas cortesanas y recargadas de las edificaciones y siente la necesidad de establecer formas constructivas mas serenas y reposadas, mas cercanas al pueblo y la sencillez, lo que da lugar a un movimiento nuevo conocido como neoclásico donde se propone un acercamiento a las normas constructivas de los antiguos modelos clásicos.

11.3. El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

11.3.1. La irrupción del Neoclasicismo en España provine del exterior más que por una necesidad interna de renovación.

11.4. Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son:

11.4.1. Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.

11.4.1.1. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

11.4.1.2. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

11.4.1.3. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

11.5. http://www.arteespana.com/arquitecturaneoclasica.htm

11.6. http://www.arteespana.com/arquitecturaneoclasica.htm

12. Grecia

12.1. Siglo XII, a.C.- 146 a.C.

12.1.1. Características

12.1.1.1. Es una arquitectura fundamentalmente adintelada

12.1.1.1.1. Es monumental, pero no colosal como Egipto

12.2. Las denominaciones que puede tener un templo son:

12.2.1. Próstilo: cuando tiene pronaos.

12.2.2. Anfipróstilo: cuando tiene pronaos y opistodomos.

12.2.3. In antis: cuando tiene columnas entre las antae, lo más frecuente es que sean 2. Lo normal es que cuando se denomina de esta manera es porqe no tiene columnas en la fachada

12.2.4. Períptero: cuando está rodeado de columnas exentas.

12.2.5. Díptero: cuando las columnas exentas que lo rodean son dobles.

12.2.6. Pseudoperíptero: si las columnas que lo rodean están adosadas.

12.2.7. Áptero: si no tiene columnas alrededor.

12.2.8. Monóptero: si es de planta circular.

12.2.9. Dístilo: si tiene dos columnas en el frente o en la parte de atrás (normalmente son un número par, pero también hay algunas excepciones).

12.2.10. Tetrástilo: si tiene 4.

12.2.11. Hexástilo: si tiene 6.

12.2.12. Octástilo: si tiene 8.

12.2.13. Decástilo: si tiene 10.

12.3. http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm