ESTILOS ARQUITECTONICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTILOS ARQUITECTONICOS by Mind Map: ESTILOS ARQUITECTONICOS

1. PREHISTORIA

1.1. La arquitectura prehistórica comprende un conjunto de construcciones que constituyen las primeras manifestaciones del hombre en cuanto a la construcción.

1.2. En las construcciones de la prehistoria se estudian a partir de 3 períodos: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico.

1.3. En donde se encuentra el Maeshowe que es un cairn o apilamiento de piedras del Neolítico, y un enterramiento subterráneo situado en las Órcadas, en Escocia.

1.4. El Skara Brae, que es un extenso asentamiento neolítico. Y consta de diez casas agrupadas.

1.5. Y el Barnhouse, que en dicho asentamiento se han encontrado los restos de al menos 15 casas que guardan cierta similitud con las encontradas en Skara Brae: en ambos casos las edificaciones tienen chimeneas centrales, camas contra las paredes y vestidores de piedra.

2. GRECIA

2.1. El templo es el monumento capital de esta arquitectura y la columna su elemento fundamental. la combinación de los soportes con el basamento y el entabla miento se hacen de acuerdo con unas normas (ordenes) , donde se distinguen los ordenes arquitectónicos, que son su gran sistema de articulacion.

2.2. Orden dorico: La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato. El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos (de 15 a 20 estrias), la altura del fuste es de unos 15 módulos.

2.3. Orden Jonico: Las columnas tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas. El entablamento posee un frontón decorado por acróteras. Cornisa de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones, óvulos y otras molduras. Friso totalmente corrido, decorado con bajorrelieves continuo.

2.4. Orden Corintio: Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas. Caracterizado especialmente por un capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos.

3. ETRUSCOS

3.1. Fueron importantes precursores de la posterior arquitectura romana, a quienes influyeron con elementos constructivos caracteristicos como el arco de medio punto y la boveda perfecta

3.2. No utilizaron materiales como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

3.3. Templos etruscos: Estos templos estaban situados fuera de las ciudades, en lugares elevados. Eran grandes edificios, casi cuadrados. Se alzaban sobre un basamento o podio de piedra.

4. ROMA

4.1. Cuando los romanos realizaron murallas, acueductos, arcos de triunfo, etc., no hacían sino reforzar su dominio imperial, poniendo la arquitectura a su servicio. Su arquitectura tuvo así un claro sentido político.

4.2. Los elementos constructivos mas importantes de la arquitectura romana son los arcos y el abovedamiento.

4.3. En cuanto a las columnas lo mas notable es el uso del orden toscano.

4.4. Aparte de usar los ordenes griegos utilizan también el orden compuesto (jónico y corintio unidos), el orden gigante (agrandamiento de de fustes y capiteles) y especialmente la superposición de ordenes.

4.5. Entre las principales partes y edificios del urbanismo romano destacan: El foro, La Basílica, Las termas, Los teatros, los anfiteatros, El circo, Los templos, Acueductos, entre otros.

5. PALEOCRISTIANO

5.1. Es un estilo que sirvió de puente entre la cultura clásica y la cristiana.

5.2. El cristianismo es la religión oficial del Imperio Romano

5.3. Los arquitectos bizantinos recuperan la estructura abovedada con cúpula y el concepto de la planta central, como por ejemplo el de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla,

6. BIZANTINO

6.1. En la arquitectura Bizantina se recuperan elementos de la arquitectura romana y paleocristiana: la planta y ornamentación.

6.2. Atrio y Nártex proceden los templos

6.3. Interior dividido en naos (para los fieles), Presbiterio (clero)

6.4. Absides semicirculares (Bobedas de 1/4 de esfera) o poligonales

6.5. Soportes: Pilar y columnas. Los empujes de las cúpulas son contrarrestados con Bóvedas de cañón y Contrafuertes.

7. ROMÁNICO

7.1. El Románico es el primer estilo internacional y su elemento principal es el arco de medio punto

7.2. Se construyen iglesias, catedrales y monasterios.

7.3. Utilizan: PLanta

7.3.1. Basilical

7.3.1.1. de cruz latina

7.3.1.1.1. Transepto, crucero, abside, y girola

7.4. Utilizan: Cubierta

7.4.1. boveda de cañon, arco de medio punto, contrafuertes.

7.5. Utilizan: torre-campanario y claustro

7.6. sistemas constructivos: Abovedados

7.6.1. Bóveda semiesférica, Bóveda de cañon, Bóveda de cuarto de espera, Bóveda anular y Bóveda de arista.

7.7. Revestimientos de mármol o estuco para dar una apariencia "lujosa"

8. GÓTICO

8.1. La arquitectura gotica emplea sillares de piedra bien labrados.

8.2. Sus elementos esenciales son el arco apuntado, y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios con una clave central.

8.3. Las bóvedas ejercen empuje hacia laterales, recogido por arbotantes, quienes trasladan las fuerzas hacia los contrafuertes. Los pinaculos equilibran los empujes

8.4. En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensidad luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios mas humano.

9. RENACIMIENTO

9.1. Adaptan al templo o al palacio diferentes elementos romanos, sustituyendo los góticos o crean nuevos.

9.2. Algunas de sus características son: Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, de aristas y cúpulas hemiesfericas.

9.3. Columnas con capiteles dóricos, jónicos y corintios.

9.4. Utilización de entablamentos clásicos y de cornisas.

9.5. Frontones triangulares o curvos en exteriores.

9.6. Medallones o guirnaldas.

9.7. Iglesias de planta cruz latina, y rectangular al exterior.

9.8. Iglesias de planta central con cúpula.

10. BARROCO

10.1. Caracteristicas generales de la arquitectura Barroca:

10.2. Detalles de decoración altamente ornamentados.

10.3. Abundancia de lineas curvas mas que las rectas

10.4. Uso de medallones

10.5. Torres y cúpulas o domos

10.6. Mantuvo la simetria de la arquitectura renacentista

10.7. Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas.

10.8. Ilusiones Ópticas.

10.9. Integración de la arquitectura y la pintura.

10.10. Edificios estructurados en amplias naves.

10.11. Los materiales: fusión de textura y color

10.12. El dinamismo en las formas

11. ROCOCÓ

11.1. Este tipo de arquitectura se desarrollo entre 1730 y 1760

11.2. Este movimiento original de Francia es la sucesión del estilo Barroco

11.3. Esta se caracteriza por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

11.4. El uso de los colores luminosos, suaves y claros predominaron en estos tiempos acompañados de formas inspiradas en la naturaleza y en la belleza de los cuerpos desnudos.

11.5. Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza dado el costo que estas construcciones exigían.

11.6. Ademas el rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.

12. NEOCLÁSICO

12.1. Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana

12.2. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas

12.3. Reacciona en contra de los efectos decorativos del barroco y el rococó

12.4. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

12.5. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc

13. CONCLUSION:

13.1. Estos estilos arquitectónicos aquí mostrados muestran lo importante que fue la arquitectura a lo largo del tiempo, y sobre todo de la historia que nos deja gracias a los templos, iglesias, el arte y la pintura, que anteriormente se creaba y que hoy en día sigue usándose como base para nuevos proyectos en nuestra nueva época. Ya que como vimos cada estilo arquitectónico sirvió de inspiración para crear el siguiente y asi sucesivamente hasta nuestra era.

13.2. OLIVIA JACQUELINE CAMACHO PEREZ - ARQUITECTURA 4 ° B