TEORIAS DE LA COMPLEJIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORIAS DE LA COMPLEJIDAD by Mind Map: TEORIAS DE LA COMPLEJIDAD

1. En Colombia se estructura el desarrollo y tratamiento de la salud publica y mental desde:

1.1. PLAN DE CENAL DE SALUD PUBLICA(2012)

1.1.1. El primero es un espacio de construcción, participación y acción transectorial, comunitaria, que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas, los trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de la violencia, pretende contribuir al bienestar y al desarrollo humano en todas las etapas del ciclo de vida, con equidad y enfoque diferencial en los territorios cotidianos.

1.1.1.1. SALUD PUBLICA

1.1.1.1.1. PARADIGMA SALUD COLECTIVA

1.2. LEY 1616 DE SALUD MENTAL(2013)

1.2.1. Esta ley prescribe garantizar el derecho a la salud mental a travez de la promocion t prevencion desde los principios de l aatencion primaria

1.2.1.1. SALUD MENTAL

1.2.1.1.1. DEFINICION Un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad. (Ley 1616 de 2013)

2. EXISTEN MITOS Y DIFERENTES PARADIGMAS DE AUTORES QUE PONE EN POLÉMICA EL MODELO DE SALUD QUE SE TRABAJA EN NUESTRO CONTEXTO POR EJEMPLO

2.1. Valencia (2011) expone que el Modelo de salud que se trabaja en nuestro contexto. “ hace necesario avanzar en la configuración de la sp (salud pública) mediante la inclusión de perspectivas contemporáneas que aporten a las posibilidades de comprensión de la complejidad y la interrelación de los problemas de salud”

2.1.1. Por lo anterior, son primordiales perspectivas contemporáneas; las desarrolladas en el marco de la corriente crítica como lo son la teoría crítica, la medicina social, la salud colectiva, los determinantes sociales de la salud, el enfoque de género y la teoría de la complejidad, que cooperan en la conformación de la salud pública alternativa (Valencia, 2011),

2.2. Lo anterior es consecuencia segun maldonado y gomez (2010) “Lo que sucede es que administrativamente, en el mundo entero, aún se estructura el conocimiento en términos de las divisiones provenientes del siglo XIX y de comienzos del siglo XX” (p.59).

3. EN COLOMBIA La complejidad a nivel investigativo, sobresale con el trabajo y obra del profesor (Carlos Eduardo Maldonado)

4. ALGUNAS TEORIAS

4.1. La termodinámica del no-equilibrio: Las estructuras disipativas, la irreversibilidad y el tiempo (la flecha) Las ciencias del caos: La turbulencia y los atractores La geometría de fractales: Azar y escalantes (o autosimilitud, como posteriormente se denominó) La teoría de las catástrofes: Discontinuidades y catástrofes Las lógicas no clásicas: Paraconsistencia, relevancia, modalidades, polivalencias, temporalidades y cuántica

4.1.1. Las teorías de la complejidad y del caos brindan un puente entre los dos modelos de hacer ciencia enfrentados entre sí en las ciencias sociales: “el método hipotético deductivo y el método inductivo”, dando lugar a una tercera posibilidad: la abducción (Miceli, Guerrero, Quinteros, Díaz, y otros s, f)

5. COMPLEJIDAD

5.1. Para iniciar, se entiende a la complejidad como un atributo ineludible en la cotidianidad. En este sentido, lo complejo se hace comprensible en el devenir de las interacciones.

6. APORTES

6.1. Autoevaluacion Coevaluacion Heteroevaluacion

6.2. Uno de los aportes de las teorías de las ciencias de la complejidad consiste en trabajar por el desarrollo transdiciplinar del conocimiento y la transformación social (Ramis y Sotolongo 2009).