Compuestos Binarios

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Compuestos Binarios by Mind Map: Compuestos Binarios

1. Un compuesto binario Es un compuesto químico formado por átomos de solo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos (anhídridos básicos) y los hidruros metálicos.

2. FAMILIAS DE COMPUESTOS: Si bien hemos visto alguna forma de clasificar a los compuestos agrupándolos en moléculas simples o compuestas; en compuestos binarios, ternarios o poliatómicos, estas clasificaciones nos sirven de gran ayuda en la escritura de las fórmulas, pero es poca la información que nos brindan sobre las propiedades tanto físicas como químicas de un compuesto, es por ello que resulta indispensable una clasificación que los agrupe de acuerdo a sus propiedades químicas; para tal efecto surgen las siguientes familias

3. NOMENCLATURA

4. SALES OXIGENADAS (OXISALES): Son compuestos ternarios o poliatómicos neutros; es decir, no presentan propiedades básicas ni ácidos y tampoco reaccionan con el agua para producir sustancias con esas propiedades. Se producen mediante reacciones de neutralización de ACIDOS OXIGENADOS con HIDROXIDOS o con METALES. Mg(OH)2 + H2SO4 ---> MgSO4 + 2 H2O

5. Compuestos binarios tipo I Están formados por un metal y un no metal, y se conocen como sales. En este tipo de compuestos hay un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros y los selenuros, entre otros. Estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

6. OXIDOS: son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con otro elemento, si el elemento es un METAL se le conoce como OXIDO METALICO o también como OXIDO BASICO. En el caso de que fuera un NO METAL se le denomina OXIDO NO METALICO u OXIDO ACIDO, y en ocasiones a algunos se les puede denominar ANHIDRIDOS.