Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las pal...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras. by Mind Map: Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras.

1. Gramática oracional

1.1. Es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.

2. Tipos de Gramatica

3. Gramática oracional

3.1. Es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.

4. Gramática textual

4.1. Es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor. Además de considerar los aspectos ya citados, abarca cuestiones semánticas y pragmáticas.

5. Algunos enfoques

6. Gramática normativa o prescriptiva

6.1. Se ocupa de la adecuación de los textos a las normas existentes en la lengua, y de la elaboración de tales normas. Existen en los diferentes idiomas instituciones normativas por excelencia, como la Real Academia Española.

7. Gramática descriptiva

7.1. Analiza los morfemas (unidades pequeñas que conforman las palabras).

8. Gramática funcional

8.1. Profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.).

9. Gramática comparada

9.1. Aborda el análisis de las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas, también investiga cómo influye una lengua sobre otra.

10. Gramática histórica

10.1. Se centra en la lengua como un elemento vivo sujeto a cambios.

10.1.1. En este sentido, a veces se distingue en:

10.1.1.1. Sincrónica,Diacrónica,Gramática estructuralista,Gramática generativista o generativa transformacional