ANALISIS SITUACIÓN PROBLEMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANALISIS SITUACIÓN PROBLEMA by Mind Map: ANALISIS SITUACIÓN PROBLEMA

1. Analizar las causas y efectos

1.1. Las causas son lo que le dan origen al problema y se ubican en la base del problema, y los efectos son los resultados que causa el problema y son los que usan el disgusto en la población. las causas pueden ser directas o inmediatas y los efectos a largo o a corto plazo, las de corto son producidas directamente por el problema y las a largo plazo son los efectos que causan el no resolver el problema de inmediato.

2. Alternativas de solución

2.1. se hace una lluvia de ideas en las cuales escogemos las mejores y las usamos como alternativas de solución, estas alternativas deben cumplir con algunos parámetros o criterios, y las alternativas deben ser diferentes puntos de vista para alcanzar el mismo objetivo.

2.1.1. los criterios que se evalúan para así escoger la mejor alternativa para que sea la solución, son:

2.1.1.1. Costos

2.1.1.2. Numero de beneficiarios

2.1.1.3. tiempo de duraciòn

2.1.1.4. Riesgos

2.1.1.5. Impactos social y económico

2.1.1.6. afectación al medio ambiente

3. Diagnosticar un problema

3.1. Se debe encontrar la situación que afecte a un grupo de personas o a una población, con el diagnostico podremos identificar el problema, descubrir su entorno, saber a cuantas personas afecta y saber causas y efectos.

4. Análisis de problema

4.1. Al analizar el problema podremos saber mas a fondo en que entorno vamos a trabajar, podremos tener una idea clara de las causa y efectos y sabremos por donde empezar y terminar. algunas herramientas para hacer el análisis del problema son el árbol de problemas, los 5 por qué y el diagrama de Ishikawa.

5. Arbol de problemas

5.1. El árbol de problemas es una representación gráfica, el el podemos tener las causas del problema, el problema principal y los efectos negativos que este causa, tiene un similitud porque las causas y estas van en la raíces, el tronco es el problema principal y las ramas son los efectos negativos. El árbol de problemas me genera lluvias de ideas y me ayuda a tener una mejor forma de organizar el problema .