Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BIOSEGURIDAD by Mind Map: BIOSEGURIDAD

1. SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

1.1. Guías para prevenir la transmisión y control de la infección por VIH y otros patógenos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud y sus pacientes.

1.1.1. Evitar contacto de piel o mucosas con sangre y otros líquidos de precaución universal.

1.1.1.1. Esto se debe realizar en todos los pacientes, no solo con aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Se debe hacer uso del equipo de protección personal que son unas precauciones de barrera con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas a líquidos potencialmente infecciosos.

1.1.2. Lavado de las manos

1.1.2.1. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos.

1.1.2.1.1. -Por remoción mecánica de microorganismos

1.1.2.1.2. Por remoción química de microorganismos

1.1.3. Uso de los guantes

1.1.3.1. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con fluidos corporales, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

1.1.3.1.1. -Técnica abierta

1.1.3.1.2. -Técnica cerrada

1.1.4. Uso de mascarillas

1.1.4.1. Se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a líquidos potencialmente infectados.

1.1.4.2. *Uso de gorro

1.1.4.2.1. El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismos que flotan en el aire de los hospitales por lo que se considera como fuente de infección y vehículo de transmisión de microorganismos.

1.1.4.3. *Uso de polainas

1.1.4.3.1. Se limita a áreas quirúrgicas y se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos.

1.1.5. Uso de delantales protectores.

1.1.5.1. Preferiblemente largos e impermeables.

1.1.6. Uso de boquillas o bolsas de resucitación

1.1.6.1. Se usa para disminuir el contacto directo con fluidos del paciente durante la práctica de reanimación cardio pulmonar.

1.1.7. Manejo cuidadoso de elementos corto punzantes.

1.1.7.1. Durante la manipulación de estos elementos se deben tomar rigurosas precauciones para prevenir accidentes laborales.

1.1.7.1.1. -Desecho de la aguja cuando la jeringa es reutilizable.

1.1.7.1.2. -Desecho de la aguja cuando la jeringa es desechable.

1.1.7.1.3. -Desecho de elementos corto punzantes.

1.1.8. Restricción de labores en trabajadores de la salud.

1.1.8.1. Cuando el personal presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solución de continuidad en la piel de manos y brazos, se deberá mantener cubierta la lesión con material adecuado y se evitará el contacto directo con fluidos, tejidos corporales y manipulación de equipos contaminados.

1.1.9. Trabajadoras de la salud embarazadas.

1.1.9.1. El desarrollo de una infección durante un embarazo conlleva el riesgo de infección perinatal.

1.2. "Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión."

2. Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

3. LIQUIDOS DE PRECUACIÓN UNIVERSAL

3.1. SANGRE

3.2. SEMEN

3.3. SECRECIÓN VAGINAL

3.4. LECHE MATERNA

3.5. LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

3.6. LIQUIDO SINOVIAL

3.7. LIQUIDO PLEURAL

3.8. LIQUIDO AMNIOTICO

3.9. LIQUIDO PERITONEAL

3.10. LIQUIDO PERICARDICO

3.11. CUALQUIER OTRO LIQUIDO CONTAMINADO CON SANGRE.