desarrollo humano local

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
desarrollo humano local by Mind Map: desarrollo humano local

1. 1. Puntos de partida α: el logos de la planificación del desarrollo:

1.1. Axioma 1: Los seres humanos, en su calidad de fundamento de los procesos de desarrollo, son organismos complejos.

1.1.1. Principio 1: Como estrategia de análisis y acción, se propone acotar a tres los subsistemas considerados, a saber, el ético, el político y el cognitivo

1.2. Axioma 2: La constitución y dinámica del ser colectivo es la base de los procesos de desarrollo; este ser colectivo, en su naturaleza está signado por una tensión básica y permanente con el ser individual.

1.2.1. Principio 2: Acotar el análisis, la observación y las propuestas de acción a tres de los subsistemas: el ético, el político y el cognitivo

2. 2. Puntos de partida β: la teleología de la planificación del desarrollo:

2.1. Primer axioma: el desarrollo debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano.

2.1.1. Principio 3: El desarrollo es el resultado (ontología) y tiene como propósito (teleología) la construcción de sujetos.

2.2. Segundo axioma: el desarrollo debe tener como principal finalidad la expansión de las libertades y de las oportunidades de los individuos.

2.2.1. Principio 4: la construcción de sujetos individuales y colectivos requiere de un tratamiento particularizado; la consolidación de las capacidades y oportunidades individuales son una condición necesaria más no suficiente para la consolidación de sujetos colectivos.

2.3. Tercer axioma: la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no debe poner en peligro la de las futuras.

3. 3. Puntos de partida γ: los vectores de la planificación del desarrollo:

3.1. Vector Ético: la construcción de metas de interés general, con legitimidad y capacidad de convocatoria y generación de compromisos que contribuyan a la coordinación de las acciones individuales en función de su consecución.

3.2. Vector Político:debe orientarse a fortalecer la democracia, así como a tomarla como el fundamento de su operación.

3.2.1. Organizaciones que resuelvan adecuadamente los desafíos de la comunicación para el desarrollo

3.2.2. Organizaciones con capacidad de aprendizaje.

3.2.3. Organizaciones con cobertura y amplitud multiplicadas gracias a su capacidad de trabajo en rede(s).

3.3. Vector Cognitivo: la producción de conocimiento científico de las causas, los factores, las condiciones, los factores y los contextos explicativos o generadores del desarrollo.