GRAMÁTICA

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
GRAMÁTICA by Mind Map: GRAMÁTICA

1. Definición

1.1. La gramática es una ciencia que tiene por objeto estudiar una determinada lengua. Este estudio puede realizarse desde diversos aspectos, con una finalidad distinta y aplicando ciertos métodos.

2. Tipos de gramática

2.1. Gramática normativa

2.1.1. Es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, etc.

2.2. Gramática histórica

2.2.1. Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

2.3. Gramática comparada

2.3.1. Estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia cómo influye una lengua en otra.

2.4. Gramática funcional

2.4.1. Investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

2.5. Gramática descriptiva

2.5.1. Se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.

2.6. Gramática estructuralista

2.6.1. Se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos; se buscaban los elementos comunes a todas las lenguas y se clasificaban para encontrar una estructura y unas unidades formales mínimas que las organizara tanto en su forma presente (el conocido por estudio sincrónico) como en su forma a través de la historia (conocido por estudio diacrónico).

2.6.1.1. Cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure

2.7. Gramática generativa

2.7.1. Fundada por Noam Chomsky, es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad. Parte de la siguiente definición de lenguaje: el lenguaje es el conocimiento poseído por los hombres que les permite entender hablar y escribir cualquier lengua. Esta gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como estructura.

2.8. Gramática tradicional

2.8.1. Colecciona ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

2.9. Gramáticas formales

2.9.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

2.10. Gramática teórica

2.10.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática; elaboran una teoría particular acerca de la misma. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky. La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

2.11. Gramática sincrónica

2.11.1. Este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado; es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

3. Clases de gramática

3.1. Gramática textual: es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor. Además de considerar los aspectos ya citados, abarca cuestiones semánticas y pragmáticas.

3.2. Gramática oracional: es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.