Origen y Evolución de la Familia.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Origen y Evolución de la Familia. by Mind Map: Origen y Evolución de la Familia.

1. Salvajismo

1.1. Inferior

1.1.1. Los hombres permanecían aun en los bosques tropicales o sub-tropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los arboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes.

1.2. Medio

1.2.1. Comienza con el empleo del pescado (Incluimos también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado solo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independiente del clima y de los lugares siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra.

1.3. Superior

1.4. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales.

2. Civilizacion

2.1. Aquí encontramos por primera vez el arado de hierro tirado por animales domésticos, lo que hace posible la roturación de la tierra en gran escala -la agricultura- y produce, en las condiciones de entonces, un aumento prácticamente casi ilimitado y de los medios de existencia; en relación con esto, observamos también la tala de los bosques y su transformación en tierras de labor y en praderas, cosa imposible en gran escala sin el hacha y la pala de hierro. Todo ello motivó un rápido aumento de la población, que se instala densamente en pequeñas áreas. Antes del cultivo de los campos sólo circunstancias excepcionales hubieran podido reunir medio millón de hombres bajo una dirección central.

3. Barbarie

3.1. Inferior

3.1.1. Comienza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todas partes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego.

3.2. Medio

3.2.1. En el Este, Comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción.

3.3. Superior

3.3.1. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Este estadio, que, como hemos dicho, no ha existido de una manera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos los anteriores junto en cuanto a los progresos de la producción. A este estadio pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus italas poco antes de la fundación de Roma, los germanos de Tácito, los normandos del tiempo de los Vikingos.

4. Etapas de la Familias.

4.1. Familia consanguinea

4.1.1. La primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los limites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de estos formas a su vez, el tercer circulo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre si de los derechos y de los deberes del matrimonio.

4.1.2. Familia Sindiásmica

4.1.2.1. En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, formábasen ya parejas conyugales para un tiempo mas o menos largo; el hombre tenia una mujer principal, entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás. Esta circunstancia ha contribuido no poco a la confusión producida en la mente de los misioneros, quienes en el matrimonio por grupos ven ora una comunidad promiscua de las mujeres, ora un adulterio arbitrario .

4.2. Familia Punalúa

4.2.1. Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual reciproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente mas importante, pero también mas difícil que el primero. se realizo poco a poco, comenzando probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos, al principio en casos aislados, luego, gradualmente como regla general, y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (primos).

4.3. Familia Monogamica

5. Nace de la familia sindásmica, en el periodo de la transición entre el estado medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. La Familia Monogmica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, sólo el hombre puede, como regla puede romper esos lazos y repudiar a su mujer.