ESTRUCTURA DE LA FAMILIA "SEGUN ENGELS"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTRUCTURA DE LA FAMILIA "SEGUN ENGELS" by Mind Map: ESTRUCTURA DE LA FAMILIA "SEGUN ENGELS"

1. FAMILIA ES: Grupo de dos o más individuos percibidos como interdependientes basados en conexiones sanguíneas, lazos legales u obligaciones verbales explícitas. La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella y es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico

1.1. Antecedentes históricos de la familia

1.1.1. El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.). Los hijos extramatrimoniales –llamados naturales no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque algunos Código civil de diferentes paises aún lo mantiene.

2. ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

2.1. • La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres. • Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos. • La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.

3. El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

3.1. 1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas. 2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

3.2. Esta etapa es la Que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indígenas.

4. Evolución de la familia como grupo

4.1. • LA HORDA. Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque en se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descen-dientes. Vivían en cavernas.

4.2. • LA GENS O CALN. Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia ex-tensa y comparte un nombre común o apellido. La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como susti-tuto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

4.3. • LA TRIBU. Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua. Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan) En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolución de la humanidad. Posteriormente, tribu fue sinónimo de ‘sociedad tribal’, es decir, sociedad sin Estado.

4.4. • LA FRATRIA. (Del griego “fratrion”, ‘hermano’). Agrupación de gens donde impera la prohibición de ma-trimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasa-do común.

4.5. • NACION. Etapa superior de las agrupaciones humanas. La nación es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen idéntico origen, tienen iguales costumbres, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes. La nación es una “comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades.

5. TIPOS DE FAMILIA

5.1. FAMILIA CONSANGUINEA: Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos aun-que permitida entre hermanos y existiendo aun imprecisión de la paternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna

5.1.1. Ejemplo típico: serían los descendientes de una pareja en cada una de cuyas generaciones sucesivas todos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros.Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de una pareja en cada una de cuyas generaciones sucesivas todos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros.

5.2. FAMILIA PUNALUA. “compañero intimo. Segun ” (MARX- ENGELS, se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias her-manas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisión de la paternidad.

5.3. FAMILIA SINDIASMICA: se funda en el pareo de un varón y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva.

5.3.1. Así vemos que entre los iroqueses y entre la mayoría de los demás indios del estadio inferior de la barbarie, está prohibido el matrimonio entre todos los parientes que cuenta su sistema, y en éste hay algunos centenares de parentescos diferentes.En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; al mismo tiempo, se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una y otra parte, y después, como antes, los hijos sólo pertenecen a la madre

5.4. • FAMILIA MONOGAMA.Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea Indiscutible; y esta paternidad indiscutible seexige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre

5.4.1. Aparece al final del estadio superior de la barbarie.

5.4.2. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, sólo el hombre, como regla, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer.

5.5. FAMILIA POLIGAMICA: Es cuando existe una pluralidad de cónyuges. Matriarcado: estaba compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.

5.6. FAMILIA PATRIARCAL: la transmisión patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad. La familia patriarcal se halla establecida aun en muchos países de oriente, en la antigüedad la practicaban los palestinos, griegos y romanos. Surge de la familia Matriacal.

6. EPOCAS PINCIPALES DE LA EVOLUCION DE LA FAMILIA

6.1. SALVAJISMO

6.1.1. Esta etapa es la Que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indígenas.

6.1.1.1. 3 ESTADIOS

6.1.1.1.1. En su estadio inferior: • Es recolector nómada vegetariano, • Hay promiscuidad sexual, • No hay propiedad privada.

6.1.1.1.2. En el estadio medio: • Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). • Descubre el fuego y la semilla. • Es sedentario. • Cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar.

6.1.1.1.3. En el estadio superior: • Inventa el arco y la flecha • Crea tejidos sin telar. • Utiliza vigas para su vivienda.

6.2. CIVILIZACION

6.2.1. Período en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y del arte.

6.2.1.1. 3 ESTADIOS

6.2.1.1.1. En el estadio inferior se produce la industrialización con la invención de maquina de vapor.

6.2.1.1.2. En el estadio medio las familias amplias (padre y madre, los hijos, abuelos, bisabuelos) van convirtiéndose en nucleares (padre y madre y los hijos).

6.2.1.1.3. En el estadio superior: aparece la familia monoparental (padre y los hijos o madre y los hijos) y la producción de bienes en masa.

6.3. BARBARIE

6.3.1. La época de barbarie se caracterizó por ladomesticación deanimales y la apariciónde la agricultura. En1884 apareció la obra deFederico Engels, titulada El origen de la familia, lapropiedad privada y elestado, en la cual utilizóla periodización deMorgan, aunque lacriticó y le introdujoalgunas modificaciones.

6.3.1.1. 3 ESTADIOS

6.3.1.1.1. EN EL ESTADIO INFERIOR: En el que se Supera la poliandria (la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos). se ve como la mujer pierde autoridad. • Queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene más de una es-posa a la vez). La poliginia ya permite establecer la paternidad. • Domestica animales. • Cultiva plantas alimenticias. • Descubre la alfarería.

6.3.1.1.2. EN EL ESTADIO MEDIO: • Labra metales, excepto el hierro. • Ganadería • Agricultura con riego. • Aparece el matrimonio.

6.3.1.1.3. EN EL ESTADIO SUPERIOR: • Funde el mineral del hierro. • Inventa la rueda, • Inventa la escritura alfabética, • Inventa el arado de hierro. • Aparece la familia monógama (marido con una sola mujer). La familia monógama es característica de este estadio.