EL ORIGEN DE LA FAMILIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ORIGEN DE LA FAMILIA by Mind Map: EL ORIGEN DE LA FAMILIA

1. La Gens Iroquesa

1.1. Elige el sachem (representante en tiempo de paz) y el caudillo (jefe militar). El achem debe elegirse en la misma gens y sus unciones son hereditarias en ella, en el sentido de que deben ser ocupadas en seguida en caso de quedar vacantes.

1.2. Depone a su discreción al sachem y al caudillo. También en este caso toman parte en la votación hombres y mujeres juntos. Los dignatarios depuestos pasan a ser enseguida simples guerreros como los demás, personas privadas.

1.3. Ningún miembro tiene derecho a casarse en el seno de la gens. Esta es la regla fundamental de la gens, el vínculo que la mantiene unida; es la expresión negativa del parentesco consanguíneo, muy positivo, en virtud del cual constituyen una gens los individuos comprendidos en ella.

1.4. La propiedad de los difuntos pasaba a los demás miembros de la gens, pues no debía salir de ésta.

1.5. Los miembros de la gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio mutuopara vengar las injurias hechas por extraños.

1.6. La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar en toda la tribu

1.7. La gens puede adoptar extraños en su seno, admitiéndoles, así, en la tribu.

1.8. Es difícil probar en las gens indias la existencia de solemnidades religiosas especiales; pero las ceremonias religiosas de los indios están, más o menos, relacionadas con las gens.

1.9. La gens tiene un lugar común de inhumación.

1.10. La gens tiene un consejo, la asamblea democrática de los miembros adultos, hombres y mujeres, todos ellos con el mismo derecho de voto.

2. La Génesis del Estado Ateniense

2.1. En la época heroica, las cuatro tribus de los atenienses aún se hallaban establecidas en distintos territorios de Africa.

2.2. Toda el Atica quedó dividida en cien municipios (demos). Los ciudadanos (demotas) habitantes en cada demos elegían su jefe (demarca) y su tesorero, así como también treinta jueces con jurisdicción para resolver los asuntos de poca importancia.

2.3. La formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación del Estado en general, pues, por una parte, se realiza sin que intervengan violencias exteriores o interiores

3. civilización La Familia historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica

3.1. Etapa de la familia Monogámica - nace de la familia sindiasmica Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

3.2. Etapa de la familia Punalúa - Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

3.3. Etapa de la familia consanguínea - Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

4. SALVAJISMO

4.1. Estadio inferior - Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la únicaexplicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes.

4.2. Estadio medio - Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego

4.2.1. Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

4.3. Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales.

5. LA BARBARIE

5.1. Estadio medio. En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol)y de la piedra para la construcción.

5.1.1. Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

5.2. Estadio inferio - Empieza con la introducción de la alfarería. nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.

5.3. Estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

5.3.1. Etapa de la horda - Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas

6. organizaciones que se dieron de forma alterna en otras culturas

6.1. Etapa de la familia poligámica - En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

6.2. Etapa del Matriarcado - Se conformaba con la madre y sus hijos.

6.3. Etapa de la familia patriarcal - Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

7. La Gens y el Estado en Roma

7.1. El derecho hereditario recíproco de los gentiles; los bienes quedaban siempre dentro de lagens.

7.2. La posesión de un lugar de sepultura común.

7.3. Las solemnidades religiosas comunes.

7.4. La posesión de la tierra en común.

7.5. La obligación de no casarse dentro de la gens.

7.6. La obligación de los miembros de la gens de prestarse mutuamente socorro y asistencia.

7.7. El derecho de llevar el nombre de la gens.

7.8. El derecho a adoptar a extraños en la gens.

7.9. El derecho de elegir y deponer al jefe no se menciona en ninguna parte.

8. La Gens Griega

8.1. Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un dios determinado, el pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre especial.

8.2. Los lugares comunes de inhumación (Véase "Contra Eubúlides", de Demóstenes).

8.3. El derecho hereditario recíproco.

8.4. La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contra la violencia.

8.5. El derecho y el deber recíprocos de casarse en ciertos casos dentro de la gens, sobre todo tratándose de huérfanas o herederas.

8.6. La posesión, en ciertos casos por lo menos, de una propiedad común, con un arconte y un tesorero propios.

8.7. La descendencia según el derecho paterno

8.8. . La prohibición del matrimonio dentro de la gens, excepción hecha del matrimonio con las herederas.

8.9. El derecho de adopción en la gens, ejercido mediante la adopción en la familia, pero con formalidades públicas y sólo en casos excepcionales.

8.10. El derecho de elegir y deponer a los jefes.

9. Barbarie y Civilización

9.1. El hombre va a la guerra, se dedica a la caza y a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito.

9.2. La mujer cuida de la casa, prepara la comida y hace los vestidos; guisa, hila y cose.

9.3. Cada uno es el amo en su dominio - el hombre en la selva, la mujer en la casa.

9.4. Cada uno es el propietario de los instrumentos que elabora y usa - el hombre de sus armas, de sus pertrechos de caza y pesca; la mujer, de sus trebejos caseros.

9.5. La economía doméstica es comunista, común para varias y a menudo para muchas familias

9.5.1. Lo que se hace y se utiliza en común es de propiedad común: la casa, los huertos, las canoas. Aquí, y sólo aquí, es donde existe realmente "la propiedad fruto del trabajo personal", que los jurisconsultos y los economistas atribuyen a la sociedad civilizada y que es el último subterfugio jurídico en el cual se apoya hoy la propiedad capitalista.

10. La Gens entre los Celtas y entre los Germanos

10.1. Las más antiguas leyes célticas que han llegado hasta nosotros nos muestran aún en pleno vigor la gens; en Irlanda sobrevive hasta nuestros días en la conciencia popular, por lo menos instintivamente, desde que los ingleses la destruyeron por la violencia; en Escocia estaba aún en pleno florecimiento a mediados del siglo XVIII, y sólo sucumbió allí por las armas, las leyes y los tribunales de Inglaterra.

10.2. La gens irlandesa ("sept"; la tribu se llama "clainne" o clan) no sólo está confirmada y descrita por los libros antiguos de derecho, sino también por los jurisconsultos ingleses que fueron enviados en el siglo XVII a ese país, para transformar el territorio de los clanes en dominios del rey de Inglaterra.

10.3. Es un hecho indiscutible que, hasta la emigración de los pueblos, los germanos estuvieron organizados en gens.

10.4. La constitución de los germanos corresponde igualmente al estadio superior de la barbarie.

11. La Formación del Estado de los Germanos

11.1. los germanos eran un pueblo muy numeroso

11.2. No era menos desesperada la situación social.

11.3. Por haber librado a los romanos de su propio Estado, los bárbaros germanos se apropiaron de dos tercios de sus tierras y se las repartieron.

11.4. Si el vínculo consanguíneo se perdió con rapidez en la gens, debiose a que sus organismos en la tribu y en el pueblo degeneraron por efecto de la conquista.