EL ORIGEN DE LA FAMILIA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL ORIGEN DE LA FAMILIA. by Mind Map: EL ORIGEN DE LA FAMILIA.

1. ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE LA HISTORIA: Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y su clasificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho más considerable no obligue a codificarla. tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización.

1.1. SALVAJISMO: Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o SUBtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes.

1.2. BARBARIE: Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todas partes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior, Hasta aquí hemos podido considerar el curso del desarrollo como un fenómeno absolutamente general, válido en un período determinado para todos los pueblos, sin distinción de lugar.

1.3. CIVILIZACIÓN: Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas y el sedentarismo que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la tercerización.

2. LA FAMILIA.

2.1. la familia según Morgan es el elemento activo nunca permanece estacionada sino que pasa de una forma inferior a una Superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los procesos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. En el sistema americano de parentesco, al cual corresponde la familia hawaiana, un hermano y una hermana no pueden ser padre y madre de un mismo hijo; el sistema de parentesco hawaiano presupone una familia en la que, por el contrario, esto es la regla.

3. LA FAMILIA CONSAGUINEA.

3.1. en esta etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifica por generaciones tales como, los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio. Ósea matrimonio entre padrea e hijos, mientras que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco. la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. Es importante recalcar que La familia con-sanguínea ha desaparecido. Ni aun los pueblos más salvajes de que habla la historia presentan algún ejemplo indudable de ella. Pero lo que nos obliga a reconocer que debió existir, es el sistema de parentesco hawaiano que aún reina hoy en toda la Polinesia y que expresa grados de parentesco con-sanguíneo que sólo han podido nacer con esa forma de familia; nos obliga también a reconocerlo todo el desarrollo ulterior de la familia, que presupone esa forma como estadio preliminar necesario.

4. FAMILIA PANAULA

4.1. Es el primer progreso en la organización de la familia la cual consistía en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, en segundo plano fue, la exclusión de los hermanos; Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero más difícil que el primero llevo a cabo, con mucha cautela comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos; es decir, por parte de madre, al principio en casos aislados, luego, gradualmente, como regla general; y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales. Este progreso constituye, según Morgan, "una magnífica ilustración de cómo actúa el principio de la selección natural", en este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, se realizó poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales.

5. FAMILIA SINDIASMICA

5.1. Esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente, se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común; de tal manera que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; al mismo tiempo, se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una y otra parte, y después, como antes, los hijos sólo pertenecen a la madre.

6. FAMILIA MONOGAMICA

6.1. Nace de la familia sindiásmica, según indicios, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.