Fuerzas intermoleculares

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fuerzas intermoleculares by Mind Map: Fuerzas intermoleculares

1. Clasificación:

1.1. Fuerzas de Van der Waals

1.1.1. Fuerzas de orientación o de Keeson (dipolo-dipolo):

1.1.1.1. Se da solamente entre moléculas polares.se produce por las atracciones electrostáticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molécula y la positiva de otra, lo que provoca que las moléculas se vayan orientando unas con respecto a otras.

1.1.2. Fuerzas de dispersión o de London:

1.1.2.1. La distribución electrónica alrededor del núcleo positivo es esférica, de manera que no hay momento dipolar neto; pero, como los electrones están en movimiento, puede haber en cualquier instante un desbalance de la distribución electrónica en el átomo. Esto quiere decir que puede autopolarizarse momentáneamente. Este átomo polarizado induce un momento dipolar en el vecino, que a su vez crea el mismo efecto en sus vecinos y el efecto se va propagando por toda la sustancia. Estos dipolos inducidos causan entonces que los átomos de los gases nobles o las moléculas no polares se atraigan mutuamente.

1.1.3. Otras fuerzas de van der Waals:

1.1.3.1. Fuerzas de inducción (dipolo-dipolo inducido).

1.1.3.1.1. Donde una molécula polar induce un dipolo en otra molécula no polar; originándose, de esta forma, la atracción electrostática. Esta fuerza explica la disolución de algunos gases apolares (Cl2) en disolventes polares.

1.1.3.2. Fuerzas ion-dipolo.

1.1.3.2.1. El ion se va rodeando de las moléculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolución de sales.

1.1.3.3. Fuerzas ion-dipolo inducido.

1.1.3.3.1. Parecida a la anterior, pero el dipolo es previamente inducido por el campo electrostático del ion.

1.2. Enlaces por puente de hidrógeno

1.2.1. algunas moléculas pueden unirse a otras mediante una unión más débil que los tipos principales de enlace, pero más fuerte que las fuerzas de van der Waals, llamada enlace por puente de hidrógeno. Esta unión aumenta la cohesión entre las moléculas y sólo puede darse en aquellas en las que hay alguno de estos tres tipos de enlace: F - H ; O - H y N - H.

2. Que son

2.1. Conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la presencia o ausencia de electrones.

3. Caracteristicas

3.1. Se ponen de manifiesto cuando las moléculas están cerca unas de otras.

3.2. Cuanto mayor es la intensidad de estas fuerzas, más energía se requiere para producirla fusión o la vaporización de la sustancia.

3.3. Cuanto mayor es la intensidad de las fuerzas de atracción que se ejercen entre las moléculas de una sustancia, más elevados son sus puntos de fusión y de ebullición

4. Relación entre la solubilidad de una sustancia covalente y las fuerzas moleculares,

4.1. Existe una relación entre la solubilidad de una sustancia covalente y lasfuerzas moleculares, dado que una sustancia es soluble en otra cuandose atraen. Es decir que una sustancia se disuelve en otra cuando lapolaridad de sus moléculas es similar a las de las moléculas del disolvente

4.2. EN RESUMEN:

4.2.1. Las sustancias polares se disuelvenen disolventes polares y viceversa.