ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESCENARIO SOCIO-CULTURAL by Mind Map: ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

1. Sociedad, organización social

1.1. Describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidosque condicionan sus costumbres y estilo de vida

2. Cultura y diversidad cultural

2.1. Son todas las costumbres, creencias y valores, conocimientos y artefactos que se aprenden y los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas.

3. Fenómenos poblacionales

3.1. Son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad y que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad.

4. Desarrollo urbano y rural

4.1. El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación

4.1.1. Desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja.

5. Estilo de vida y consumo

5.1. Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular

5.1.1. Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida.

6. Democracia, Equidad, Paz, Ciudadanía

6.1. La legalidad supone, además, en términos democráticos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La ley pretende universalizar derechos y obligaciones y normar, en este caso, la vida política. Esa igualdad ante la ley -que trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, religión, ideología- rompe con los privilegios estamentales y corporativos de las sociedades pre-modernas y pre democráticas, construyendo una nueva figura: el ciudadano.

7. Intervención en comunidades

7.1. Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio, tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

8. Desarrollo humano

8.1. Puede definirse como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.