LOS DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LOS DERECHOS HUMANOS by Mind Map: LOS DERECHOS HUMANOS

1. PRIMERA GENERACION

1.1. DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

1.2. Por ejemplo___ desde el momento de la concepción del ser humano el tiene derecho ala vida, a nacer ala libertad de expresión de pensamiento, la religión el contraer matrimonio, etc

1.3. Estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVlll en occidente. estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacional mente,Los derechos políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos considera a este grupo de derechos como los "derechos de primera generación", y la teoría de los derechos negativos y positivos (libertad negativa y positiva) los designa como derechos negativos.

2. SEGUNDA GENERACION

2.1. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

2.1.1. Los derechos económicos, sociales y culturales (siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.

2.1.2. Por ejemplo__se pueden mencionar los sindicatos que se forman en las empresas para velar por sus derecho.

2.1.2.1. otro ejemplo__ ellos son la gremiales de transporte en día hay varias asociaciones que velar por los derechos de este sector

3. TERCERA GENERACIÓN

3.1. DERECHOS DIFUSOS

3.1.1. El interés o derecho difuso es el correspondiente a un grupo de personas que ante la inminencia de un daño o ante la presencia del mismo, deciden pedir protección jurisdiccional. La vinculación entre las personas que conforman el grupo surge como consecuencia de la necesidad de reclamar protección del interés o derecho. Dicho interés se encuentra radicado en la comunidad y se le denomina difuso en cuanto a que es un interés que sólo se concreta en la medida en que se vea amenazado; ésta es una diferencia con el derecho colectivo del que se afirma se encuentra previamente concretado en una asociación, cualquiera que ella sea, y que produce el reclamo en cuanto se obtiene la amenaza o el daño.

3.1.1.1. Por ejemplo__las agrupaciones que se forman para pedir la paz de El Salvador, que hacen sus marchas diciendo que ya vasta ala violencia del país.