Sindicalismo y Sindicatos

Todo lo referente a el sindicalismo y sindicatos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sindicalismo y Sindicatos by Mind Map: Sindicalismo y Sindicatos

1. ¿Que es el sindicalismo? Es el movimiento y el sistema que permite la representación de los obreros dentro de un sindicato.

1.1. ¿Que es el fuero sindical? Es una figura jurídica que interviene entre los trabajares y empleadores para que de esta forma los trabajadores que se organicen en la sociedad, vean garantizada la defensa de sus intereses colectivos y la autonomía del ejercicio de las funciones sindicales.

1.1.1. Fondos sindicales: Es el capital con el que cuenta el sindicato, que tiene un fin o propósito, que será usado para satisfacer el presupuesto de gastos del sindicato, no tendrán otro destino sino los que estén previstos en la ley orgánica del trabajo, La asamblea sindical votará y la junta directiva tendrá el deber de registrarse a sus disposiciones.

1.1.1.1. ¿Que son los estatutos? Los estatutos son la normativa y reglamento por la cual se regirá el sindicato que lo contempla la LOTTT en su Artículo 384.

1.1.1.1.1. ¿Que son las Actas? El acta constitutiva es donde se reflejan el acto, de la creación de la junta directiva del sindicato. Es importante resalta que en dicha acta se informa del lugar, día hora, y número de votantes. De acuerdo a las votaciones se otorgan los cargos a disputar.

2. ¿Que es el sindicato? Es una asociación de trabajadores profesionales, económicos y laborales de los asociados.

2.1. ¿Que es la libertad sindical? Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tiene el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses gozando de la libertad sindical.

2.1.1. ¿Como se forma un sindicato? Cuando se tiene la iniciativa de crear un sindicato, hay que tener muy en claro sobre los derechos de los trabajadores que van conveniente, sin ningún tipo de autorización solicitada, para promover la defensa de sus intereses económicos y sociales para ejercer la acción o actividad sindical, sin más restricciones que las establecidas en la ley.

2.1.1.1. ¿Cual es el procedimiento de inscripción en la inspectoria? Para crear un sindicato, los trabajadores y trabajadoras deben seguir ciertas reglas, unas establecidas por las leyes del país, otras por la práctica y los usos locales correspondientes que se han establecido por la tradición de las organizaciones sindicales.

2.1.1.2. La cual se debe seguir el paso siguiente:

2.1.1.3. Registrarse de manera directa en la sede principal que es el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

2.1.1.4. Para llevar el documento respectivo se necesitara de estos requisitos:

2.1.1.5. 1.-Copia del acta constitutiva

2.1.1.6. 2.-Un ejemplar de los estatutos

2.1.1.7. 3.-La nómina de los integrantes promotores y promotoras.