Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SINDICALISMO by Mind Map: SINDICALISMO

1. Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa, desarrollo y protección de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa), con el empleador con el que están relacionados contractualmente, con el pueblo y la nación.

2. OBJETIVO: UN SALARIO JUSTO • Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

3. DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y LIBERTAD SINDICAL. Son un derecho fundamental, que junto con el derecho a la negociación colectiva, representa un valor medular del OIT y están garantizados en la DDHH Art.20 : 1. Toda persona tiene derecho la libertad de reunión y asociación pacifica. 2. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.

4. TIPOS DE SINDICATOS Los Sindicatos pueden ser: a.- De trabajadores y b.- De patronos: EMPRESAS • Es aquel que agrupa a trabajadores de cualquier profesión u oficio que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones.(Art.371 LOTTT). • Se requiere de 20 o mas trabajadores para constituir un sindicato de empresa y el mismo numero para sindicato rural. (Art. 376 LOTTT) 10

5. SINDICATOS PROFESIONALES Son sindicatos profesionales de arte u oficio los integrados por trabajadores de una misma profesión u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas empresas. podrán constituir sindicatos profesionales las personas que desempeñen profesiones u oficios no dependientes. (Art.371 LOTTT) Se requiere de 40 o mas trabajadores que ejercen una misma profesión ,trabajo o oficio , o de profesiones u oficios similares o conexos para constituir un sindicato de profesionales.(Art.377 LOTTT)

6. Requisitos y legalización de los sindicatos • Según la LOTTT. Art.382. Se debe solicitar por escrito ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, de acuerdo al ámbito territorial de la organización sindical que se proyecta, el registro del sindicato que debe ir acompañado de los siguientes requisitos: • Copia del acta constitutiva (Art. 383 LOTTT). • Copia de los estatutos (Art. 384 LOTTT). • Copia de los miembros fundadores (Art. 385 LOTTT) Estos deberán ir firmados por la junta directiva como prueba de su autenticidad. 16 17. Requisitos y legalización de los sindicatos • El funcionario o funcionaria recibirá la solicitud para registro del sindicato acompañada de los otros requisitos y dentro de 30 días siguientes ordenará el registro si no se encuentra deficiencias. Si hay deficiencia se le comunicará a los solicitantes para que sea corregido dentro de mismo plazo de 30 días. Subsanado la deficiencia el funcionario o funcionaria continuara con el registro de la organización sindical y se entregará a los y las solicitantes la boleta donde consta el registro

7. WUENLLYS FREITEZ

8. Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa, desarrollo y protección de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa), con el empleador con el que están relacionados contractualmente, con el pueblo y la nación.