Economía Energética y Ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Economía Energética y Ambiental by Mind Map: Economía Energética y Ambiental

1. Técnicas para la Reducción de los Niveles de Contaminación

1.1. Soluciones al Final del Tubo

1.1.1. La regulación mediante soluciones a final de tubo es la que predomina en el mundo actual. Aunque puede tener varios aspectos a considerar, el concepto básico en soluciones a final de tubo está en que el regulador reúne la información necesaria para decidir si las acciones físicas necesarias que deben llevarse a cabo para controlar la contaminación; el regulador entonces manda al contaminador a tomar los pasos físicos específicos para controlar la contaminación. La empresa a su vez debe especificar los pasos que debe seguir desde la gestión económica administrativa para la solución del problema y cumplimiento de las leyes.

1.2. Modificaciones de los Procesos

1.2.1. La regulación por modificaciones de proceso puede asumir diversos aspectos. Por ejemplo, a las empresas de producción de energía eléctrica se les puede exigir que usen ciertas tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de azufre para mitigar la contaminación. En Estados Unidos de América hubo un tiempo en el que se exigió la desulfurización del gas combustible en todas las nuevas plantas generadoras de electricidad que trabajan a partir del carbón sin considerar la tasa de emisiones no controladas de la empresa.

1.3. Relocalización de Actividad Productiva

1.3.1. Las empresas son trasladadas a lugares donde se puede realizar el mayor control y con un stock determinado de contaminación. Haciendo posible la mejor cuantificación de los costos y realización del control cruzado entre las diferentes fábricas en la zona asignada para tal efecto. De esta manera se logra disminuir la generación de residuos sólidos, las emisiones y los vertimientos.

1.4. Inversión en Rubros I+D

1.4.1. La inversión en investigación y desarrollo, relacionado a la disminución de la contaminación, se debe realizar tanto, por parte de las entidades centralizadas como por las entidades privadas para lograr el incremento del conocimiento científico en búsqueda de nuevas soluciones adecuadas para el escenario en el que se realizan los fenómenos de contaminación.

1.5. Reglas de Responsabilidad

1.5.1. Cuando se reconoce la posibilidad de la generación de riesgos morales, son aplicables las multas por no cumplimiento, proponiendo un esquema teórico de incentivos bastante factible con apelaciones políticas cuestionables. En estos puntos se sustentan las reglas de responsabilidad y sus multas, puntos principales en este tema.

2. Métodos de Valoración Ambiental

2.1. Método de Valoración Contingente

2.1.1. Este método consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un bien o conjunto de bienes para los que no existe mercado.

2.2. Método de Precios Hedónicos

2.2.1. En general, el método de los precios Hedónicos se utiliza en la valoración de intangibles, usado en mercados laborales y de finca raíz con énfasis en el medio ambiente. Es por eso que una función Hedónica busca estimar los parámetros que demuestren la relación entre el precio de un bien heterogéneo y las características diferenciadas en él contenidas.

2.3. Método del Costo de Viaje

2.3.1. El método del Costo de Viaje es un método de valoración de bienes que no tienen un mercado definido de donde se obtenga información sobre precios y cantidades demandadas. Por lo tanto, la valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados. Este método se usa para la valoración económica de espacios naturales, espacios recreativos, parques, zonas de interés paisajístico, reservas, etc., para los que el mercado indirecto existente es el mercado del transporte. Es decir, se puede aplicar en la valoración de bienes que requieren de movilización para su consumo.

2.4. Método de Utilidad Aleatoria

2.4.1. Esta metodología representa una buena alternativa de medición para el caso de medición de bienestar social derivados de mejoras en recursos naturales destinados para recreación. Representa una excelente oportunidad de hacer evaluación ex–antes (versus medición ex–post a través del método del costo de viaje) muy valiosa para el diseño de políticas de mejoras de recursos naturales destinados para la recreación. No obstante, esta metodología puede ser aplicada para evaluar impactos en bienestar en otros campos como por ejemplo, la valoración de los impactos en bienestar derivados de políticas de transporte.

2.5. Método Conjoint

2.5.1. El análisis de Conjoint es una técnica frecuentemente usada para estudiar como las características de un bien o servicio ambiental influyen en las decisiones de consumo de los individuos. Este tipo de análisis se fundamenta en el hecho de que los consumidores asignan valor a un bien o a un servicio ambiental observando la combinación de sus diferentes atributos, o características. Entre dichos atributos está incluido el precio.

2.6. Método Función de Producción de Salud

2.6.1. Este método se clasifica dentro el conjunto de los métodos indirectos de valoración, porque la medida obtenida de bienestar se basa en el comportamiento observado de las personas, lo cual, adicionalmente, le da mucha aceptación. El método parte de la premisa de que los hogares producen un bien llamado “estatus de salud”. Para producirlo ellos utilizan como insumos algunos bienes de mercado.

2.7. Método de Función de Daño

2.7.1. Esta metodología resulta apropiada para medir valores de uso; pero no lo es para medir valores de no uso. Se aplica y es útil cuando se puede establecer una relación, una función, entre los distintos niveles de un daño ambiental y los costos o las cantidades productivas de un bien o servicio. Con ella se busca estimar económicamente los daños ambientales mediante una aproximación de sus efectos sobre los costos, o sobre los niveles de producción de un bien o servicio. En consecuencia, en este caso, la metodología mide los efectos ambientales sobre el bienestar de los productores.