Valor Medioambiental

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Valor Medioambiental by Mind Map: Valor Medioambiental

1. Métodos de Valorización

1.1. 1. Método de Valorización Contingente

1.1.1. Consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un bien o conjunto de bienes para los que no existe mercado. Esto con el objetivo de evaluar los beneficios de proyectos de los bienes que no tienen un mercado definido.

1.1.1.1. El argumento que hace necesario el uso de valoración contingente es que existen muchos productos o calidades de productos donde las observaciones no están dadas a partir de las preferencias reveladas.

1.1.1.1.1. Para llevar a cabo la estimación de la Disponibilidad a Pagar o Disponibilidad a Aceptar se deben seguir los siguientes pasos: a) Determinación del enfoque de muestreo, si es por medio de entrevista personal, por teléfono, correo, etc.; tamaño de la muestra y otros procedimientos de muestreos. b) Enfoque de grupo para muestrear el cuestionario. c) Entrevistas Piloto. d) Muestreo completo. e) Realización del análisis Econométrico sobre las muestras recolectadas.

1.2. 2. Método de Precios Hedónicos

1.2.1. se utiliza en la valoración de intangibles, usado en mercados laborales y de finca raíz con énfasis en el medio ambiente. Es por eso que una función Hedónica busca estimar los parámetros que demuestren la relación entre el precio de un bien heterogéneo y las características diferenciadas en él contenidas.

1.2.1.1. El problema que presenta este método es que no se pueden estimar las funciones de disposición marginal a pagar por problemas de identificación (sólo podemos encontrar valores, no funciones), por lo que la DAP total no se puede evaluar.

1.2.1.1.1. Estos modelos se utilizan para analizar los efectos que tienen estas características en el precio de un bien o factor, para luego extender el análisis a las demandas por dichos atributos cualitativos.

1.3. 3. Método del Costo de Viaje

1.3.1. Este método se usa para la valoración económica de espacios naturales, espacios recreativos, parques, zonas de interés paisajístico, reservas, etc., para los que el mercado indirecto existente es el mercado del transporte. Es decir, se puede aplicar en la valoración de bienes que requieren de movilización para su consumo.

1.3.1.1. Puesto que el sitio de recreación se valora a partir de los costos en que incurren las personas por visitar el sitio, la información a recolectar debe contener, de la manera más completa, todos los costos en que incurren las personas para visitar el sitio de recreación, incluyendo el costo de oportunidad del tiempo.

1.3.1.1.1. De igual manera, este método por ser indirecto, necesita de información sobre las preferencias reveladas de los individuos por determinados tipos de bienes. El éxito de esta metodología depende, en gran parte, del tipo y de la calidad de la información recolectada en los mercados de los bienes convencionales relacionados con el bien y/o recurso natural.

1.4. 4. Método de utilidad Aleatoria

1.4.1. Este es un modelo de elección múltiple (Logit Multinomial). Con el modelo de valoración contingente, elegimos entre dos alternativas. Ahora suponemos que existen m alternativas

1.4.1.1. Una aplicación muy común en este tipo de modelos es para estimar la demanda por medio de transporte.

1.4.1.1.1. Este método considerado como una expansión del método de elección discreta utilizado en el método de Valoración Contingente (modelo de referendum) necesita de información sobre los atributos específicos de cada sitio. El conjunto de sitio o de recursos naturales debe estar definido por el conjunto de alternativas potenciales de consumo del individuo.

1.5. 5. Método de Conjoint

1.5.1. Busca determinar el peso de esos atributos sobre el valor económico de los bienes ambientales y de los recursos naturales, es decir, busca medir las preferencias por conjuntos de esos atributos.

1.5.1.1. Presenta a los individuos, mediante encuestas, una serie de opciones. Esas opciones son combinaciones de diferentes niveles de los atributos del bien bajo estudio; en este caso, de un bien ambiental, donde los individuos califican, ordenan o comparan esas opciones de acuerdo con sus preferencias.

1.6. 6. Método Función de Producción de Salud

1.6.1. El método de la función de producción de salud supone que para producir salud existe sustitución entre insumos, se entiende por bienes sustitutos aquellos que si bien son diferentes logran cumplir el mismo objetivo. Por ejemplo, para producir un estado de buena salud, una persona o una familia pueden escoger una combinación de opciones y sustituir unas por otras.

1.6.1.1. Ante un aumento en la amenaza de la enfermedad que se quiere evitar, las personas pueden sustituir una opción por otra, o incluir una nueva. Estos cambios pueden ocasionar costos. Estos costos sirven para aproximarse una estimación del bienestar económico perdido por efecto de la contaminación ambiental.

1.7. 7. Método de Función de Daño

1.7.1. e lo que se trata en este caso es de cuantificar el impacto de un cambio en la calidad o cantidad de un recurso natural o de un bien ambiental, usado como insumo dentro de un proceso de producción sobre las variables del productor. Sus costos o sus niveles de producción.

1.7.1.1. Se aplica y es útil cuando se puede establecer una relación, una función, entre los distintos niveles de un daño ambiental y los costos o las cantidades productivas de un bien o servicio.

1.7.1.1.1. Para el caso de una unidad productiva, como un agricultor que no tiene poder de mercado y que por consiguiente no traslada a los consumidores los beneficios o los costos asociados a un cambio ambiental

2. Técnicas para la reducción de los niveles de Contaminación

2.1. 1. Soluciones al final del tubo

2.1.1. Pueden tener muchas formas determinadas y se pueden estipular los requisitos precisos del equipo para el control de la contaminación, es decir, la regulación puede determinar un límite de emisiones para tipos particulares de plantas y de contaminantes.

2.1.1.1. Como toda regulación, posee desventajas, sus costos de información son altos, por lo tanto su operación y administración pueden ser muy costosas, por ello el contaminador tiene incentivo de presentar información distorsionada al regulador.

2.2. 2. Modificación de Procesos

2.2.1. Si un regulador dice a un contaminador que debe usar un tipo particular de equipo, el generador de contaminación tiene poco margen para determinar la disminución de las emisiones. Si hay una forma más barata de lograr el mismo nivel de emisiones, tales ahorros en los costos, no deben proseguir y se debe optar por la tecnología señalada.

2.2.1.1. En definitiva, en la industria se puede lograr una transformación o cambio en los procesos productivos con miras a satisfacer, de mejor manera, la normativa ambiental siempre y cuando sea para la empresa atractivo incurrir en estos costos.

2.3. 3. Relocalización de actividad productiva

2.3.1. Las empresas son trasladadas a lugares donde se puede realizar el mayor control y con un stock determinado de contaminación. Haciendo posible la mejor cuantificación de los costos y realización del control cruzado entre las diferentes fábricas en la zona asignada para tal efecto. De esta manera se logra disminuir la generación de residuos sólidos, las emisiones y los vertimientos.

2.4. 4. Inversión en desarrollo e investigación

2.4.1. La inversión en investigación y desarrollo, relacionado a la disminución de la contaminación, se debe realizar tanto, por parte de las entidades centralizadas como por las entidades privadas para lograr el incremento del conocimiento científico en búsqueda de nuevas soluciones adecuadas para el escenario en el que se realizan los fenómenos de contaminación.

2.4.1.1. Como principio de investigación, se deberá ampliar el conocimiento sobre la capacidad de carga de la Tierra y los procesos que impiden o fortalecen su posibilidad de sostener la vida. Se deberán elaborar y aplicar nuevos elementos analíticos y de predicción e integrar mejor las ciencias físicas, económicas y sociales.

2.4.1.1.1. Deberá generalizarse la enseñanza y capacitación en ciencia y tecnología, incluso de las ciencias vinculadas al medio ambiente. Se necesitan más investigadores en todos los países para identificar las consideraciones ambientales e incorporarlas a los proyectos de investigación y desarrollo.

2.5. 5. Establecimiento de reglas de responsabilidad

2.5.1. Cuando se reconoce la posibilidad de la generación de riesgos morales, son aplicables las multas por no cumplimiento, proponiendo un esquema teórico de incentivos bastante factible con apelaciones políticas cuestionables. En estos puntos se sustentan las reglas de responsabilidad y sus multas, puntos principales en este tema.

2.6. 6. Riesgo e Incertidumbre

2.6.1. Cuando el gobierno toma las primeras medidas para proporcionar protección ambiental, comienza por concentrarse en los problemas ambientales en los que es clara e indudable la relación entre las fuentes de contaminación y el daño.

2.6.1.1. Los riesgos ambientales antes descritos son dañinos, y una incertidumbre conceptualmente similar es la que tiene que ver con los beneficios que puede proporcionar el medio ambiente y que pueden verse amenazados por la contaminación y el desarrollo Tal vez parezca que algunos ecosistemas o áreas naturales no son particularmente valiosos