EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO by Mind Map: EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

1. Etapas principales del Método Científico.

1.1. 1. Enunciar preguntas bien Formuladas y verosímilmente fecundas.

1.2. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar las preguntas.

1.3. 3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

1.4. 4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

1.5. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

1.6. 6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

1.7. 7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

1.8. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

2. Tipos de Conocimiento

2.1. Intuitivo

2.1.1. Es la primera forma que tiene una persona para acercarse a algo desconocido, es llamada intuición, es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea.

2.1.1.1. Ej: Saber cuando una persona esta feliz.

2.2. Empirico

2.2.1. Percepción inmediata del mundo mediante la experiencia y los sentidos, son los conocimientos generados a través de la experiencia personal como la social, se trasmite a través de generación en generación y estos se conservan en la mente, son conocimientos empíricos tradicionales.

2.2.1.1. Ej: Aprender a escribir, a andar en bicicleta, habla otro idioma.

2.3. Religioso

2.3.1. Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones. Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.

2.3.1.1. Ej: Dios creó el universo en 7 días. Básicamente creer en lo que la biblia dice.

2.4. Cientifico

2.4.1. Es el conocimiento sistemático apoyado en supuestos y comprobación que siguen un método riguroso y de conclusiones objetivas se apoyan en investigaciones que buscan explicar su objeto de una manera cuidadosa.

2.4.1.1. Ej: Observar detalladamente un fenómeno, generar una teoría y buscar una explicación mediante un análisis. Poner a prueba esa teoría y comprobar los resultados.

2.5. Filosofico

2.5.1. Es importante conocer lo que es el Hombre, el mundo el origen de la vida y hacia donde nos dirigimos, donde el ser humano es creador de cultura. Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.

2.5.1.1. Ej: Todos somos filósofos en alguna parte de nuestras vidas, en cierto momento, desde escribir una carta de amor, una canción; hasta una larga reseña de lo que es la vida.

3. Disciplina Filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia.

4. Posiciones en Epistemología

4.1. Dogmatismo

4.1.1. Supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto

4.2. Escepticismo

4.2.1. Se afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.

4.3. Subjetivismo y Relativismo

4.3.1. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.

4.4. Pragmatismo

4.4.1. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.

4.5. Criticismo

4.5.1. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

5. El conocimiento es la aprehensión consiente del sentido y significado de la información.

5.1. Objetos del Conocimiento

5.1.1. La ciencia es el conocimiento ordenado de los seres junto a sus propiedades, mediante sus causas.

5.1.2. El saber científico: No aspira a conocer las cosas de manera superficial, por el contrario, lo que se busca es comprender sus causas.

6. Método Científico

6.1. El método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.

7. Fundamentalmente se ocupa del origen, trascendencia y finalidad del conocimiento

8. Trata los problemas planteados por la ciencia, es un estudio critico de los principios de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias destinadas a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.