organizaciones de la familia que se detallan en la obra de federico engels

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
organizaciones de la familia que se detallan en la obra de federico engels by Mind Map: organizaciones de la familia que se detallan en la obra de federico engels

1. La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia. Las principales características de este tipo de familia se relacionan con los lazos de sangre que unen a sus integrantes. La familia consanguínea es la que se basa en una relación biológica. Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco.

2. familia panalua: Con el nombre de familia punalúa se denominó a un tipo de organización parental propio de las sociedades de jefatura de Polinesia. El término es de origen hawaiano, y fue empleado por Lewis H. Morgan para designar a las familias que, hipotéticamente habrían surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de las esposas de cada uno de los varones hermanados, y del casamiento de mujeres hermanas con los esposos de cada una de las hermanas. Este tipo de matrimonio explicaría, en los sistemas hawaianos de parentesco, el uso por parte de Ego1 de un mismo término para designar a todas las mujeres en la generación de sus padres, y del mismo término para designar a todos los hombres en la generación de sus padres (Ego nombra madre a las hermanas de su madre y a las hermanas de su padre; y padre a los hermanos de la madre y de su padre; de aquí que también emplee el mismo término para referirse a sus primos y a sus hermanos). La hipótesis fue retomada por Federico Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado Actualmente, el término ha sido desechado del lenguaje antropológico, al ser resultado de una interpretación errónea del sentido de los sistemas hawaianos de parentesco.

3. familia sindiasmica: En la familia Sindiásmica, se encontraba vigente un sistema de parentesco en contradicción con sus verdaderos vínculos. Ya se formaban parejas conyugales por un corto o largo tiempo. No quedaba duda a quien decirle padre, madre, hijo e hija pero el empleo era contradictorio con los antecedentes. Los Iroqueses no solo llaman hijos e hijas a sus hijos propios, sino también a los de sus hermanos que a su vez lo llaman padre. Llaman sobrino y sobrina a los hijos de sus hermanos y ellos a su vez tíos. Las Iroquesas es inversamente, los hijos de hermanos se llaman entre si hermanos y hermanas, que a su vez se llaman primo los hijos de la mujer y del hermano. No había duda de quien era la madre de sus hijos pero del padre casi nunca se sabia. El hombre tenia una mujer principal ( no puede todavía decirse que una favorita ) entre sus muchas esposas y él era para ella el esposo principal entre todos los demás. En esta etapa, un hombre vive con una mujer, pero tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia raramente ocurre. Al mismo tiempo, se exige la mas estricta fidelidad alas mujeres mientras dure la vida común y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo el vinculo conyugal se disuelve con facilidad por cualquiera de las dos partes. Tras la separación, los hijos siguen perteneciendo solo a la madre. En la familia Sindiásmica las mujeres tenían un rol importante en el gens, cuando tenían a sus marido las mujeres gobernaban en la casa, las previsiones eran comunes, pero desdichado del pobre marido o amante que fuera demasiado holgazán o torpe para aportar su parte al fondo de provisiones de la comunidad.

4. familia monogamica:La familia monogamica nace de la familia sindiasmica, pero la diferencia de ella es el matrimonio, por la solidez mas grande entre sus lazoz conyugales, solo el hombre puede romper esos lazos y repudiar a su mujer. Cuando las mujeres recuerdan antiguas practicas sexuales y quieren renovarlas, pueden castigarlas rotundamente. Vemos como en las diferentes novelas como se ve la vida y la situación de las mujeres. - Como en la "Odisea" Jelemaco interrumpe a su madre y le impone silencio. -Como en "Homero" los venecedores atacan los apetitos sexueles. -En los griegos en una epoca mas reciente, debemos disatinguir entre los dorios y los jonios. - Las doncellas no aprendian sino a hilar, cocer, tejer, a lo sumo leere y escribrir. Practicamente eran cautivas y solo tenian tratos con otras mujeres, las mujeres no salian sino acompañadas de una esclava. El hombre tenia sus ejercicipos gimnasticos y sus discusiones publicas, cosa de que las mujeres estaban excluidas, ademas solian tener esclavas a su disposicion y en la epoca floresciente de Atenas, una prostitucion muy extensa y protegida en todo caso por el estado. Precisamente sobre la base de esa institucion se desarrollaban las griegas. Las mujeres griegas se diferenciaban de las mujeres del mundo antiguo, por su ingenuo y su gusto antiguo, al igual que las espartanas por su caracter. La familia monogamica refleja con claridad su claridad su ororigen historico, el cual manifiesta un conflicto entre el hombre y la mujer, originado por el dominio exclusivo del hombre, en caso de la monogamia la mujer se refleja contra el dominio exclusivo del hombre.