Formas de Gobierno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Formas de Gobierno by Mind Map: Formas de Gobierno

1. Aristocracia

1.1. La aristocracia se considera el sistema de poder político que es ejercido por una clase de personas mejores (los ricos, inteligentes, etc.). La aristocracia esta constituida por las familias y su linaje real como los reyes, condes, barones, etc. Al principio Aristoteles quería que el gobierno fuera ejercido por las personas mas capaces de ser lideres en los gobiernos, quienes tendrían a su cargo una administración política para atender los intereses de los lideres, asi que la aristocracia era una manera de combatir los excesos de tiranía e injusticias en los pueblos.

2. Monarquía

2.1. En esencia la monarquía (monos = uno - arhéin = gobierno) es el gobierno de una sola persona, la que se le conoce como rey o reina, y este es el líder del Estado. Este es elegido por un derecho divino sobrenatural, y por herencia, así que los líderes siempre son de la misma familia. Este mito del derecho divino dice que los dioses o el Dios los elegía como los que debían mandar. Existen varios tipos de monarquía:

2.2. Monarquía Absoluta

2.3. Esta es en la que el rey es el líder de todo el estado, y tiene todo el poder

2.4. Monarquía Parlamentaria

2.5. En esta hay un parlamento, que es un grupo de personas que se encargan de ejercer el poder legislativo, y el rey se encarga de supervisar el buen funcionamiento de este.

2.6. Monarquía Electiva

2.7. Esta va en contra el mismo gobierno, ya que esta vez se elige el líder, como en la ciudad del Vaticano eligen al Papa.

3. Oligarquía

3.1. La Oligarquía (oligarkhía = El gobierno de unos pocos) es un sistema de gobierno en el cual el poder se concentra en un pequeño grupo de personas que pertenecen a la misma familia, al mismo partido político o al mismo grupo económico. Este grupo maneja todas las políticas sociales y económicas en favor de ellos. Este término también se usa en grupos sociales que monopolizan los mercados de un país, incluso si el sistema de gobierno del país es la democracia.

4. Democracia

4.1. La democracia (gobierno del pueblo en griego) es un sistema por el cual el líder es elegido por los habitantes del Estado, y mediante a mecanismos del voto, se toman las decisiones políticas. Este sistema es uno de los más utilizados en el mundo, ya que es estable y las personas sienten que tienen poder de cierto modo. El que ejerce el poder en este sistema es el representante del pueblo, por así decirlo, y este tomas las decisiones del pueblo y maneja las diversas áreas de este. Este sistema puede ser republicano (con un presidente) o de monarquía de tipo parlamentario (con un primer ministro).

4.2. Hay 3 tipos de democracia:

4.3. Democracia directa o pura

4.4. En esta es el mismo pueblo el que se encarga de la toma de decisiones sin la intervención del representante, así por medio del voto se toman las decisiones. Este es el modelo original de la democracia original, el cual utilizaban los atenienses.

4.5. Democracia representativa o indirecta

4.6. En este los ciudadanos eligen a su presidente por medio del voto, De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.

4.7. Democracia participativa

4.8. En esta hay mucho más poder que recae sobre los hombros de los ciudadanos, y este se encarga de la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas.

5. Parlamentarismo

5.1. Como ya mencione en la monarquía, el parlamento es un grupo de personas (poder ejecutivo) que se encargan de manejar el poder legislativo del país. En la modernidad la mayoría de estos son las monarquías parlamentarias, y las repúblicas parlamentarias.

6. Burocracia

6.1. La burocracia es un sistema organizativo que trata de administrar y gestionar ciertos asuntos, siguiendo unas reglas y procedimientos específicos. Esto, más que ser una forma de gobierno, es más utilizado por empresas o por grupos de personas, ya que es utilizada por las áreas de administración (sobre todo la pública) para referirse a un conjunto de técnicas y metodologías para poder controlar sus problemas de manera organizada, volviéndose burocracia corporativa. La podemos ver en los sistemas públicos de varios gobiernos para “organizar” varias cosas como el flujo de personas en los hospitales y como se manejan los recursos.