Ciencia al desnudo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ciencia al desnudo by Mind Map: Ciencia al desnudo

1. Experimento para crear un arco iris

1.1. Procedimiento

1.1.1. Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego ubica el espejo en su interior en un ángulo. Asegúrate de que la habitación esté totalmente a oscuras. Cierra todas las cortinas y las persianas para que haya una oscuridad total. Toma la linterna o la antorcha y dirije la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del vaso. Observa cómo aparece un arco iris en el ángulo de tu espejo. ¡Ajusta el ángulo del espejo como quieras!

1.2. Los arco iris son algo innegablemente adorable e increíble a la vista, en especial para los niños. Ver el arco de 7 bandas de colores en el cielo hace que te preguntes cómo se formó y qué causó que se vea de esa manera

1.3. posibles ventajas y desventajas

1.3.1. Acabas de hacer tu propio arco iris, pero ¿sabes qué explicación tiene tu creación? Un arco iris es un fenómeno óptico que aparece como una banda de colores en un arco, como resultado de la refracción de los rayos del sol por la lluvia. Cuando el sol brilla sobre las gotitas de agua en la atmósfera se forma un arco iris, como la gente lo ve. Un arco iris muestra los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en ese orden. Su formación también puede ser causada por otras cosas, tales como la niebla, el rocío y el aerosol. Para ser más claros, cuando la luz incide en la superficie de una gota de agua, cambia la velocidad provocando que se doble. Se refracta cuando entra en el agua y luego se refracta de nuevo cuando abandona la gotita. El resultado es luz que se refleja en diversos ángulos, creando un arco iris. La luz viaja en diferentes ondas, donde la longitud de cada una dependerá del color. Cuando se retrae la luz, los diferentes colores se refractan y se doblan en cantidades diferentes también. Por esta razón, vemos diferentes colores en un espectro cuando hay un arco iris.

1.4. Ingredientes

1.4.1. agua

1.4.2. espejo

1.4.3. tijera

1.4.4. cuarto oscuro

1.4.5. linterna antorcha

2. Experimento para crear un volcán

2.1. Si bien este experimento se llama "experimento para crear un volcán", en realidad no estaremos haciendo un volcán verdadero. Simplemente imitaremos la actividad volcánicaEn este Experimento del Volcán, aprenderás cómo reaccionan diferentes sustancias cuando se mezclan entre sí.

2.2. Materiales

2.2.1. Cuchara sopera. Bicarbonato de sodio. Vinagre. Harina. Agua tibia. Botella de plástico. Detergente líquido para vajilla. Colorante para alimentos. Sartén. Sal. Aceite de cocina. Taza.

2.3. Procedimiento

2.3.1. Debes estar emocionado de poder realizar este experimento del volcán. ¡Es como tener un verdadero volcán en erupción ante tus ojos! ¡Pero esta versión es mucho más pequeña! Te recomendamos realizar esta actividad al aire libre, ya que podrías hacer un poco de lío. Comencemos de una vez... Lo primero que tienes que hacer es el volcán. Toma la taza y la cuchara para medir los ingredientes y mezcla 6 tazas de harina, 2 tazas de sal, 2 tazas de agua y 4 cucharadas de aceite de cocina. Una vez que la mezcla esté suave y firme, comienza a moldearla en forma de cono. Puedes agregarle agua si lo crees conveniente para suavizar la masa. Coloca la botella de plástico en la sartén antes de comenzar a formar tu volcán. Estarás moldeando la forma de cono alrededor de la botella, lo que hará que la boca de la botella funcione como la boca de tu volcán. Una vez que terminaste el volcán, ¡es momento de hacerlo un poco más divertido! Llena la botella hasta la mitad con agua tibia y unas gotas de colorante de alimentos, preferentemente rojo. Luego, coloca alrededor de 6 gotas de detergente líquido en la mezcla, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y, por último, vinagre.

2.4. Posibles ventajas y desventajas

2.4.1. Seguramente, lo primero que te preguntarás es: "¿qué hace que se comporte de esa manera?" No se trata simplemente de mezclar aleatoriamente sustancias y listo, lograste que entrara en erupción. En realidad, existe una explicación más profunda. En pocas palabras, la explicación principal a esta reacción química que acabas de presenciar es que el vinagre de mezcla, que es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base, dan como resultado la formación de gas de dióxido de carbono, que obliga al contenido de la botella a salir del volcán. Cuando se mezclan un ácido y una base, reaccionan para neutralizarse entre sí, lo que resulta en la producción de sal y dióxido de carbono en el proceso. ¡En los volcanes verdaderos, el dióxido de carbono también está presente cuando entran en erupción!

3. Experimento de la pila de fruta

3.1. ¿Has oído hablar de una pila hecha de fruta? ¿Quién hubiera dicho que podríamos hacer nuestras propias pilas? Las pilas son la fuente más común de electricidad, especialmente para aparatos y dispositivos pequeños que necesitan energía eléctrica para funcionar. Se presentan en diferentes formas y voltajes. Utilizamos las diferentes pilas dependiendo de la potencia necesaria para cada dispositivo.

3.2. Materiales

3.2.1. Frutas cítricas, tales como limones, limas, naranjas, etc. Clavo de cobre (se recomienda un tamaño de 5cm o más de longitud). Bombilla de luz pequeña (en lo posible, de color u opaca con una cabeza de 5cm con cable suficiente para conectarla a los clavos). Cinta aislante. Clavo de zinc o galvanizado (también de 5cm o más). Micro amperímetro (opcional).

3.3. Procedimiento

3.3.1. El tiempo estimado del experimento es de cinco a diez minutos. ¡No necesitas mucho tiempo para crear tu pila de fruta! Ahora, el primer paso es tomar la fruta cítrica que quieras y aprietarla por todos lados con las manos sin romper la piel. Tu objetivo es suavizar la fruta cítrica lo suficiente para poder extraer su jugo. El siguiente paso es perforar la fruta cítrica con las uñas. Inserta los clavos en la fruta, con aproximadamente 5cm de distancia uno del otro, de tal manera que los dos clavos finalicen en el centro de la fruta sin tocarse. Ten cuidado al clavar los clavos. Ve despacio, asegurándote de no atravesar la fruta completamente. Con los clavos insertados en la fruta cítrica, es momento de preparar la bombilla. Toma la bombilla y sácale el aislamiento de plástico para exponer el cable de la parte inferior. Envuelve los cables expuestos alrededor de la cabeza de los 2 clavos. Utiliza la cinta aislante para fijar cada extremo del cable a los clavos. Con los cables de la bombilla bien sujetos tanto al clavo de cobre como al clavo galvanizado ¡tu bombilla de color se encenderá

3.4. Posibles ventajas y desventajas

3.4.1. Las frutas cítricas tienen un contenido ácido y cuanto más ácidas son, mejor es para la conducción de electricidad. Por esta razón, si bien los clavos no se tocaron entre sí, la pila de fruta funcionó. La fruta contiene iones cargados positivamente. Cuando insertaste el clavo galvanizado o de zinc en la fruta, los iones con carga negativa o los electrones comenzaron a pasar de la fruta al clavo de zinc, dejando así los protones en la fruta. Esta transferencia de electrones genera electricidad en cuanto conectas los cables al clavo. ¡Así se enciende la bombilla! Increíble ¿no?

4. Experimento de cargar una bombilla de luz

4.1. En este Experimento de Cargar una Bombilla de Luz intentaremos cargar una bombilla con el uso de un peine. La electricidad es generada cuando existe un flujo de carga eléctrica a través de un material, que generalmente tiene propiedad conductora.

4.2. Materiales

4.2.1. Bombilla Peine Bufanda de lana

4.3. Procedimientos

4.3.1. Ve a un cuarto oscuro y lleva todos los materiales: la bombilla, el peine y la bufanda. Frota el peine insistentemente contra la bufanda de lana entre 5 y 10 minutos. Si no tienes una bufanda de lana puedes frotar el peine contra tu pelo por lo menos 30 veces para lograr el mismo efecto. Después, adhiere rápidamente el peine contra el extremo metálico de la bombilla y observa cómo el filamento de la bombilla se prende.

4.4. Posibles ventajas y desventajas

4.4.1. No creíste que esto fuera posible? La electricidad no se genera solamente mediante la conexión de un aparato a una toma de corriente o por medio de pilas. La electricidad también puede ser generada por el roce de dos cosas entre sí, como el peine y el paño de lana o incluso tu cabello. Frotar los dos materiales insistentemente entre sí crea fricción, lo que permite que los electrones de tu pelo o un paño viajen hacia el peine, haciendo que el peine se cargue negativamente y que el otro material esté cargado positivamente, ya que pierde sus electrones en el proceso. ¡Una vez que el peine está cargado, pegarlo al extremo metálico de la bombilla de luz hace que el filamento emita pequeños impulsos de luz!

5. Julian Andres Motivar Garcia Y Guillermo Vega 903