Análisis Estructurado de Sistemas (AES)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Análisis Estructurado de Sistemas (AES) by Mind Map: Análisis Estructurado de Sistemas (AES)

1. Diagrama de Flujo de Datos (DFD)

1.1. Es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas.

2. Diccionario de Datos (DD)

2.1. Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. Es un catálogo, un depósito, de los elementos en un sistema. Como su nombre lo sugiere, estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario guarda los detalles y descripciones de todos estos elementos.

3. Herramientas del (AES)

3.1. Estas herramientas permiten al usuario crear modelos de análisis de sistemas estructurados con representaciones abstractas de lo que al final será una combinación de hardware y software, Estas son:

3.1.1. *Diagrama de Flujo de Datos: Ilustra las funciones que el sistema debe realizar. Podría describirse como ¿qué transformaciones debe llevar a cabo el sistema? ¿Qué entradas se Transforman en qué salidas? Entre otras. Los diagramas de flujo de datos consisten en procesos, agregados de datos y terminadores

3.1.2. *Diagrama Entidad-Relación: Estos diagramas hacen énfasis en las relaciones entre los datos. Todos los sistemas almacenan y usan información acerca del ambiente en el cual interactúan; a veces, esta información es mínima, pero en la mayoría de los sistemas es bastante compleja.

3.2. También se encuentran:

3.2.1. *Diagrama de Transición de Estados: La secuencia con la cual se hará el acceso a los datos y se ejecutarán las funciones es un tercer aspecto de muchos sistemas complejos.

3.2.2. *Diagrama de Estructuras: Herramienta gráfica de modelado utilizada para representar la jerarquía de software. Este diagrama es una herramienta excelente para los diseñadores de sistemas, pero no es el tipo de modelo que normalmente se mostrará al usuario, pues modela un aspecto de la implantación del sistema, no de sus requerimientos.

4. Descripción del Proceso (DP)

4.1. Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Cuando los analistas de sistemas abordan una situación poco familiar, siempre existe una pregunta sobre donde comenzar el análisis y el método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de: 1) la división del sistema en componentes y 2) la construcción de un modelo del sistema. el método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño.