LA PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA by Mind Map: LA PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA

1. LECCION 1, UNA PSICOLOGÍA PARA EL CAMBIO

1.1. Bergery Luckman (1968). La sociedad debe entenderse en términos de continuum, externalización- objetivación- internalización

1.1.1. El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo

1.1.2. La metacognición afecta el aprendizaje

1.1.3. Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje

1.1.4. Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos

1.1.5. El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos

1.1.6. El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

1.1.7. En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación

1.1.8. El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes

2. Interación con grupos, investigaciones, sobre condiciones culturales, sociales, económicas del contexto particular.

2.1. Factor fundamental

2.1.1. La unicidad, la subjetividad y la intersubjetividad

3. LECCION 2 LA PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA

3.1. Movimiento o paradigma que atraviesa el modernismo tardio y abre las puertas al postmodernismo construccionista. Keneth Gergen (1968). La construcción discursiva de la materia de estudio, el paradigma reinante no es el positivismo sino la complejidad.

4. LECCION 3. PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA

4.1. Inicio académico en la década de los 50, aparecen las primeras escuelas de Psicología en cuba 1952, Brasil 1953, Venezuela 1954 y Chile 1960. Se necesitaron 20 años de trabajo, para que la Psicología social latinoamericana, empezase a producir medio de estudios surgidos de su propio seno.

5. FASES EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AMERICA LATINA

5.1. Protopsicología Social. Pensamiento de carácter socio psicológico difuso, que cumple función justificadora.

5.1.1. Constitución y afirmación Sistemática de la subdisciplina. Implementación científica de la psicología  social, durante década de los 50, principios de los 60.

5.1.2. Consolidación de la psicología social, como disciplina Académica. Producción de conocimientos psicosociales, marcada por la adopción acrítica de teorías y métodos.

5.1.3. Crisis de la psicología social. La enseñanza, producción, teorías y métodos de la disciplina son sometidos a análisis críticos en función de su relevancia y significación social en sociedades especificas.

5.1.4. Desarrollo propio de la psicología social latinoamericana. Avanza desde 1983, la psicología social que se esta produciendo es una psicología social que se revisa así misma, a sus objetivos, a sus fundamentos, tanto desde la perspectiva marxiana, cuanto desde perspectivas que pueden seguir otras corrientes filosóficas.

6. LECCION 5. LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

6.1. El psicólogo es visto como un recurso para la comunidad al ofrecer su experiencia en la investigación, la comprensión de liderazgo, la organización, la dinámica del grupo y el conocimiento del sistema, por ejemplo cuando se trata de la obtención de los recursos. Montero (1991), sugiere que la psicología social comunitaria proporciona una base metodológica y empírica para la psicología de la liberación.

7. LECCION 4. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN

7.1. Ultima decada del siglo XX. Surge como nuevo campo en la America Latina, se utiliza el termino para indenficar y orientar el trabajo realizado. Parte de un proyecto para y con poblaciones oprimidas en toda Amarica Latina (Enrique Dussel 1977-1998), Alcoff y Mendiela (2000).