Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Que es un sistema by Mind Map: Que es un sistema

1. Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes que se relacionan formado un todo

1.1. Pueden ser

1.1.1. Flexible

1.1.1.1. Los más predominantes de todos, se caracterizan por intercambiar energía y/o materia con el entorno que los rodea, ya sea tomando de él, expulsando hacia él o las dos cosas. ejemplo: el Cuerpo Humano

1.1.1.2. Son sistemas vivientes, donde si interesa las consecuencias de complejidad Organizada, son sistemas Abiertos

1.1.2. rígidos

1.1.2.1. Un termómetro. Ya que está cerrado herméticamente, el contenido de un termómetro no varía jamás, pero sí reacciona de acuerdo a la temperatura que percibe, es decir, es sensible a la entrada de calor (energía).

1.1.2.2. Son sistemas no vivientes, son sistemas cerrados, de simplicidad organizada y con o sin retroalimentación

2. Compuesto

2.1. por

2.1.1. Un ambiente

2.1.2. Entrada

2.1.2.1. Información

2.1.2.2. Recurso

2.1.2.3. Material

2.1.2.4. Energía

2.1.3. Transformación o Procesamiento

2.1.4. Salida

2.1.4.1. Información

2.1.4.2. Recurso

2.1.4.3. Material

2.1.4.4. Energía

2.1.5. Retroalimentación

3. Viene de la Teoría General de sistemas

3.1. Estudio Interdisiplinario

3.2. iniciado por Ludwing Von Bertalanffly

3.3. en búsqueda de

3.3.1. conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

3.4. Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general

4. Propiedades

4.1. Estructura

4.1.1. Es la interacción que se mantiene entre cada uno de los componentes de un sistema formando un todo. Un sistema de base de datos se encuentra dividido en módulos cada uno de los cuales controla una parte de la responsabilidad total de sistema.

4.2. Emergencia

4.2.1. se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativa-mente diferente.

4.3. Comunicación

4.3.1. proceso mediante el cual las entidades de un sistema hacen intercambio de información con un fin específico, al llevar acabo dicho proceso se toman en cuenta un tipo de reglas llamadas semióticas, es decir, comparten un mismo repertorio de signos.

4.4. Sinergia

4.4.1. conocida como la propiedad por la cual la capacidad de actuaciones de un sistema es superior a la de sus componentes sumados individualmente.

4.5. Homeostasis

4.5.1. consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación.

4.6. Equifinalidad

4.6.1. significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas “causas”.

4.7. Entropía

4.7.1. es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico

4.8. Inmergencia

4.8.1. Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“sólo la variedad absorbe variedad”).

4.9. Control

4.9.1. Una de las propiedades más importantes de los sistemas, Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicación entre las partes. El control de un sistema es natural.