La Ciencia Económica

Update your tasks and set your priorities for the next week

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Ciencia Económica by Mind Map: La Ciencia Económica

1. En consecuencia, la realidad económica al estar constituida fundamentalmente por actividades humanas, se encuentra ubicada, no en el gigantesco mundo físico sino en el complejo mundo social.

2. ¿QUE ES?

2.1. La ciencia económica es un conocimiento científico de tipo positivo (conocimientos universales y científicos), que enfoca el estudio de la realidad económica desde el punto de vista de sus efectivas condiciones de hecho, para determinar las leyes que rigen su estructura y funcionamiento.

3. ECONOMIA COMO REALIDAD

3.1. La realidad economica es que aun no se ha descubierto el sistema económico perfecto puesto que, ni el “Mercado” ni el “Estado” han satisfechos los principales deseos económicos de la sociedad, entre los que se encuentran: Mantener el pleno empleo, detener el crecimiento de los precios y reducir al máximo los niveles de pobreza

3.2. pero no por esto, se deben desestimar los logros alcanzados hasta el momento, como por ejemplo: La construcción de increíbles sistemas de transporte y de comunicaciones, mayor difusión de la educación y la elevación del nivel de vida de muchos países, entre otros.

3.3. RETO DE LA TEORIA Y POLITICA ECONOMICA:seguir realizando mejoras en los sistemas sociales, tales como: Crear más puestos de trabajo, ofrecer mejores servicios públicos, proporcionar a la población una asistencia sanitaria mejor y una enseñanza de mayor calidad, no contaminar el ambiente

4. CONOCIMIENTO ECONOMICO

4.1. Podemos decir que es conocimiento economico corresoponde a lo te que es la realidad social que circunda al hombre ya que;si el hombre no ejerciera acciones respecto a éstas, como por ejemplo: la producción de alimentos, la construcción de casas y la compra de vestidos, no existiría la economía, pues la misma depende de los actos humanos.

5. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

5.1. El conocimiento de la realidad económica puede llevarse a cabo en cuatro planos:

5.1.1. En el plano empírico, el conocimiento se efectúa mediante la observación y clasificación de los hechos económicos, implicando en ello, un conocimiento descriptivo de la realidad económica, lo cual se corresponde con varias disciplinas descriptivas de la economía.

5.1.2. En el plano científico, el conocimiento se logra a través de la determinación de leyes que expresan cómo los fenómenos económicos se vinculan entre si, este tipo de saber es proporcionado por la ciencia económica, en sentido estricto.

5.1.3. En el plano filosófico, el conocimiento se produce como consecuencia de la búsqueda y análisis de las causas profundas que explican la esencia y finalidad de lo económico, tal saber corresponde a la filosofía económica.

5.1.4. En el plano teológico, el conocimiento se produce a través de la interpretación de lo económico a la luz de los valores transcendentes, dicho conocimiento lo proporciona la teología económica