Regímenes patrimoniales del matrimonio.

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regímenes patrimoniales del matrimonio. by Mind Map: Regímenes patrimoniales del matrimonio.

1. Petición de ganancias

1.1. En el art. 52 del Código de familia nos da un concepto que nos dice Cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su cónyuge, durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente.

1.1.1. Las Caracteristicas de este regimen es cada quien administra los bienes que le corresponde, así mismo el disfrute de los bienes que le pertenecen al momento de contraer matrimonio.

1.1.1.1. El momento de constitucion de este es : Cuando los cónyuges hubieren optado por este régimen.

1.1.1.1.1. Los bienes que comprenden y titularidad de los mismos los encontramos que se va apegar las reglas del art 53 del codigo de familia la regla de la proindiviciòn en un dado caso si los cónyuges adquirieren conjuntamente algún bien, les pertenecerá segúnesta regla

2. Comunidad diferida

2.1. El Concepto lo encontramos en el art 62 del Codigo de familia: En este los bienes adquiridos a título oneroso, los frutos, rentas e intereses obtenidos por cualquiera de los cónyuges durante la existencia del régimen pertenecen a ambos, y se distribuirán por mitad al disolverse el mismo. Así lo señala

2.1.1. Las caracteristicas las encontramos en el mismo articulo 62 del codigo de familia

2.1.1.1. El momento de Contitucion de este es: se conforma al momento de su DISOLUCION, aunque se sabe que estan bajo este regimen desde el momento de la constitucion del matrimonio.

2.1.1.1.1. Los beienes que comprenden y la tutularidad de los mismos los encontramos en el articulo 63 del Codigo de familia Los bienes adquiridos dentro del matrimonio, con excepción a las que menciona en dicho articulo. Ademas La titularidad corresponde a ambos cónyuges. y con respecto a la administración corresponde igualmente a ambos conyuges.

3. Separacion de bienes

3.1. CONCEPTO Los cónyuges, cualquiera que sea el régimen patrimonial del matrimonio, Podrán constituir el derecho de habitación para el grupo familiar en un determinado inmueble, o en una parte del mismo, si fuere de fácil división.

3.1.1. Caracteristicas:

3.1.2. Cada cónyuge conserva la propiedad

3.1.3. La administración y la libre disposición de los bienes que tuviere al contraer matrimonio ,

3.1.3.1. El momento de constitución.

3.1.3.2. Cuando los conyuges opten por este rigimen

3.1.3.2.1. Los bienes que comprenden y la titularidad de los mismos

3.1.3.2.2. En caso de no poderse comprobar a cual de los cónyuges pertenece algún bien, se presumirá que ellos son copropietarios por partes iguales

3.1.4. De los que adquiera durante él a cualquier título y de los frutos de unos y otros