Regímenes Patrimoniales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regímenes Patrimoniales by Mind Map: Regímenes Patrimoniales

1. 1- ) Separación de Bienes: Cada persona se reserva la propiedad, la administración, y la libre disposición de sus bienes obtenidos antes y después del matrimonio. Los bienes son separados completamente.

2. Característica: Una de las ventajas del régimen de separación de bienes es la libre administración y disposición de su patrimonio por parte de cada uno los cónyuges. En caso de divorcio, el reparto es mucho más sencillo puesto que, en general, cada uno se queda con sus propiedades y sólo hay que dividir los bienes comprados en común.

3. Disolución: Por el divorcio o muerte de alguno de los cónyuges ya sea presunta o natural.

4. 3- ) Partición de Ganancias: Al comenzar el matrimonio, los bienes adquiridos dentro de este, son de los dos. La excepción es la herencia, que aunque se adquiera dentro del matrimonio, no se comparte entre los dos, si no que exclusivamente es de su propietario. El resto de los bienes y todo lo que se obtenga será de los dos.

5. Característica: A cada cónyuge le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecerán en el momento de contraer matrimonio, como de lo que pueda adquirir después por cualquier titulo.

6. 2- ) Comunidad Diferida: Todo lo existente dentro y fuera del matrimonio pertenece a ambos, y se distribuirá por mitad en caso de disolverse el vínculo.

7. Característica: los bienes adquiridos a titulo oneroso, los frutos, rentas e intereses obtenidos por cualquiera de los cónyuges durante la existencia del régimen pertenecen a ambos, y se distribuirán por mitad al disolverse el mismo.

8. Disolución: Puede ocurrir por la muerte de cualquiera de los cónyuges o por el divorcio, además se termina el usufructo de los bienes propios de cada cónyuge.

9. Disolución: Puede ocurrir cuando uno de los cónyuges fuese declarado incapaz, o por incumplimiento de los deberes familiares de asistencia económica.