ADITIVOS QUIMICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ADITIVOS QUIMICOS by Mind Map: ADITIVOS QUIMICOS

1. Los aditivos de cemento pueden ser usados para: • Variar la densidad de la lechada. • Cambiar la resistencia a la compresión. • Acelerar o retardar el tiempo de fragüe. • Control de filtrado y perdida de fluido. • Reducir la viscosidad de la lechada.

1.1. c

2. Reductores de fricción (Dispersantes) Son productos químicos que reducen la viscosidad de las lechadas de cemento y son añadidos para mejorar las propiedades de flujo de las lechadas. Ayudan a obtener regímenes turbulentos con caudales bajos de bombeo y reducen la fricción entre granos y las paredes.

2.1. r

3. CONTAMINACION DEL CEMENTO POR LODO. Así como añadimos compuestos deliberadamente a las lechadas de cemento en la superficie, para mejorar las propiedades de la misma, la lechada de cemento al entrar en contacto con el lodo de perforación puede ser contaminada, cuando se bombea hacia el fondo del pozo

3.1. f

4. Aceleradores Son productos químicos que reducen el tiempo de fraguado a las lechadas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia a la compresión. Son usados cuando el tiempo de fraguado del cemento resulta ser más largo que el requerido para mezclar y desplazar la lechada.

4.1. r

5. El Cemento con Aditivos es un Cemento al que se han modificado sus propiedades introduciendo elementos añadidos para mejorar su plasticidad, dureza, resistencia y fraguado.

6. Aditivos especiales Estos pueden ser: Antiespumantes y Agentes expandidores del cemento fraguado. Debido a la velocidad con que se maneja el cemento en el campo cuando se está elaborando la lechada (aprox. 1 Ton/min), el cemento tiende a entrampar una gran cantidad de aire, propiciando un erróneo control de la densidad;

6.1. c

7. Los aditivos pueden ser entregados en la locación de perforación en estado granular o líquido y pueden ser mezclados con el cemento en polvo o ser añadidos al agua de mezcla antes de que la lechada de cemento sea mezclada.

7.1. l

8. Los aditivos son sustancias que permiten adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones específicas de trabajo. Pueden ser sólidos y/o líquidos (solución acuosa).

9. . Aditivos para perdida de fluidos Se usan para prevenir la deshidratación de las lechadas de cemento y evitar un fragüe prematuro. Generalmente los reductores de filtrado son productos derivados de celulosa.

9.1. Polímeros Orgánicos (Celulosas): Se usa en dosificaciones de 0,5 - 1,5% • Carboximetil Hidroxietil Celulosa (CMHEC): Es el aditivo más ampliamente usado como controlador de filtrado y se usa en dosificaciones de 0,3 – 1,0%

10. Densificantes Son materiales químicos inertes, de alto peso específico y que manejan poco agua. Estos materiales son usados cuando se realizan operaciones de cementación en zonas sobre presurizadas.

10.1. lechada

11. Retardadores Son productos químicos que prolongan el tiempo de fraguado inicial de las lechadas de cemento y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presión. En pozos profundos, las altas temperaturas reducen el tiempo de bombeabilidad de las lechadas de cemento

11.1. CEMENTACION

12. Reductores de densidad (Extendedores) Son materiales que reducen la densidad de las lechadas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen por producto fraguado. Los extendedores se usan para reducir la densidad de la lechada en lugares donde la hidrostática generada por la lechada excede la resistencia a la fractura de ciertas formaciones.

12.1. LECHADA

13. Los expandidores empleados comúnmente son: • Cloruro de Sodio: Su máxima dilatación se obtiene al 18% por peso de agua y a concentraciones mayores se obtiene ligera contracción del cemento fraguado. • Cloruro de Potasio: Este producto, además de ser eficiente estabilizador de las arcillas, al 5% por peso de agua de mezcla exhibe la misma dilatación que el 18% de cloruro de sodio en el cemento. Otra característica es que al 2% por peso de agua hace que el filtrado de las lechadas que lo contienen sea compatible con la mayoría de los aceites.