El proyecto de investigación. Guía para su elaboración.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. by Mind Map: El proyecto de investigación. Guía para su elaboración.

1. Conceptos básicos de muestreo.

1.1. Población: Conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Se delimita por el problema y por los objetivos de estudio.

1.1.1. Recomendaciones al delimitar la población:

1.1.1.1. Delimitar la población objetivo con claridad y precisión en el problema de investigación y en el objetivo general del estudio.

1.1.1.2. Tesistas e investigadores sin financiamiento deben estudiar poblaciones finitas y accesibles.

1.1.1.3. Si la población resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra.

1.1.2. Tipos de población:

1.1.2.1. Población finita: Constituída por menos de cien mil unidades, se conoce la cantidad de unidades que la integran, existe registro documental de las mismas.

1.1.2.2. Población infinita: Conformada por cien mil unidades o más. Se desconoce el total de elementos que la conforman, no existe registro documental de los mismos.

1.1.2.3. Población accesible: Porción finita de la población objetivo a la que se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa.

1.2. Muestra: Subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. Por su tamaño y características similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido.

1.2.1. Muestreo: Técnica o procedimiento que se utiliza para seleccionar la muestra.

1.2.1.1. Tipos de muestreo:

1.2.1.1.1. Muestreo no probabilístico: Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra.

1.2.1.1.2. Muestreo probabilístico o aleatorio: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra.

1.2.1.2. Criterios para establecer el tamaño de la muestra:

1.2.1.2.1. Criterios estadísticos:

1.2.1.2.2. Criterios relacionados con las posibilidades del investigador:

1.2.1.2.3. Criterios señalados en la bibliografía especializada:

2. Guía para la elaboración de proyectos de investigación.

2.1. Etapas del proceso de investigación:

2.1.1. Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.

2.1.1.1. Selección del tema: Es la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que se piensa trabajar.

2.1.1.2. Identificación de un problema: Detectar algún vacío, laguna o aspecto no conocido dentro de un área temática, que amerite una investigación para su solución.

2.1.1.3. Elaboración del anteproyecto: Es la realización de un primer borrador que conecte las ideas básicas o iniciales sobre la investigación que queremos llevar a cabo. Se redacta en tiempo futuro.

2.1.1.3.1. Características de formato:

2.1.1.3.2. Objetivos de la elaboración del anteproyecto:

2.1.1.3.3. Elementos del anteproyecto:

2.1.1.4. Formulación del proyecto: Producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto, cuya presentación formal es el paso que antecede al informe de investigación o tesis de grado. Se redacta en tiempo pasado.

2.1.1.4.1. Los objetivos de la elaboración del proyecto son presentar y describir detalladamente:

2.1.1.4.2. Utilidad del proyecto de investigación:

2.1.1.4.3. Esquema que debe presentar el proyecto de investigación:

2.1.2. Ejecución: Significa poner en marcha el proyecto trazado; llevar a cabo la investigación.

2.1.3. Divulgación: Una vez terminada la investigación y elaborado el reporte final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías.