RECURSO DE CASACIÓN

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RECURSO DE CASACIÓN by Mind Map: RECURSO DE CASACIÓN

1. Presupuestos de Admisión: -Presupuestos subjetivos (Cualidad de parte y Agravio). -Presupuestos objetivos (Sentencia o acto recurrible). -Cumplimiento de las condiciones formales de interposición (Modo, lugar y tiempo de interposición el recurso).

2. Principios Fundamentales: 1. Principio de que las partes están a derecho. 2. Principio de preclusión. 3. Principio de publicidad. 4. Principio de concentración. 5. Principio de prohibición de formalismos y reposiciones inútiles

3. Fundamentación Jurídica -Constitucionalmente esta fundamentado en el articulo 355 de la CRBV (El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación…) - Legalmente esta fundamentada en el art. 312 del CPC (... se puede proponer en contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles...)

4. Recurso de casación El recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento.

5. Características: a) Es extraordinario. b) No tiene la amplitud de un recurso de apelación. c) Debe haber legitimación para impugnar la resolución que supuestamente le causa agravio. d) Debe estar admitido expresamente por la ley. e) Debe ser exhaustivamente motivado.

6. Finalidad: Busca una verdadera reanudación de los términos de un litigio ya cerrado para que, dentro de las limitaciones a que obedece, pueda censurarse el pronunciamiento dictado en el mismo.