MÉTODO CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS GENERALES, MÉTODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MÉTODO CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS GENERALES, MÉTODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO by Mind Map: MÉTODO CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS GENERALES, MÉTODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO

1. Caracteristicas Generales del Enfoque Cuantitativo

1.1. 1. Inductivos, Deductivos o de ambos modos:

1.1.1. En general proceden de modo dialéctico, es decir, inductiva y deductivamente, porque el investigador formula hipótesis para explicar los fenómenos, partiendo de su experiencia y de alguna teoría, aplicando el método para probar sus hipótesis.

1.2. 2. Tienen una Perspectiva Analítica

1.2.1. : Descomponen la realidad en múltiples factores o variables cuyas relaciones y características son estudiadas mediante fórmulas estadísticas.

1.3. 3. Tratan a las Personas que son Estudiadas como "Objetos

1.3.1. Se intenta que la relación entre el científico social y su objeto, que son las personas, sea del mismo tipo que la que sostienen los físicos, químicos o biólogos con los suyos.

1.4. 4. El Científico se mantiene como un Observador

1.4.1. Sin involucrarse en la situación estudiada, aún cuando dicha observación sea participante, porque se conserva la relación de independencia que se da en las organizaciones jerárquicas, donde cada quien se limita a cumplir con sus funciones.

1.5. 5. Parten desde la propia Perspectiva del Investigador:

1.5.1. Tratando de explicar los fenómenos estudiados con la ayuda de una teoría que sirve de marco de referencia a la investigación.

1.6. 6. Dan tanto énfasis a la Validez como a la Confiabilidad

1.6.1. Las cuales se logran mediante la aplicación de rigurosos procedimientos metodológicos y estadísticos.

1.7. 7. Son Rígidos en cuanto a su Aplicación:

1.7.1. Generalmente el método se aplica paso por paso, de una manera tan estricta que algunas veces constriñe el libre desarrollo de la investigación

2. Enfoque Cuantitativo de la Investigación

2.1. Se Despliega el uso Predominate

2.1.1. Metodologías Cualitativas

2.1.2. Método Hipotético - Deductivo

2.1.3. Paradigmas basados en Racionalidad

2.1.4. Modalidad Cualitativa

2.2. Caracteristicas

2.2.1. Surge en el Siglo XVIII al XIX en proceso de Capitalismo

2.2.2. Su Racionalidad está fundamentada en el cientificismo y el racionalismo.

2.2.3. Utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

2.2.4. La objetividad como única forma de alcanzar un conocimiento que sea inatacable, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada,

2.2.5. Las teorías científicas explican la realidad social.

2.2.6. Utilización de un método único: hipotético - deductivo con su racionalidad analítica, deductiva, no contradictoria.

2.3. Conclusión

2.3.1. La modalidad cuantitativa de investigación es positiva; Hipotética - deductiva; particularista; objetiva orientada a resultados propia de las ciencias naturales, utiliza métodos y técnicas confiables, mensurables, comprobables; privilegio de la matemática y la estadísticas formaliza hipótesis en fases operativas.

2.3.2. Sirve de base para los procedimientos estandarizados lo empírico se privilegia por encima de lo teórico.

3. Método Hipotético-Deductivo

3.1. 1. Ideas del Positivismo y el Método Hipotético-Deductivo

3.1.1. “La idea central del positivismo es que, fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior. Por ende es objetivo copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

3.2. 2. Etapas del Método Hipotético-Deductivo

3.2.1. 1. Observación

3.2.1.1. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación también puede ser accidental

3.2.2. 2. Formulación de hipótesis generales que expliquen los hechos observados

3.2.2.1. La observación también puede ser accidental un buen ejemplo de observación accidental lo encontramos en los trabajos de Pavlov, que estudiando la fisiología de la digestión en los perros, se encontró con el fenómeno de los reflejos condicionados.

3.2.3. 3. Verificación o contrastación de la hipótesis

3.2.3.1. Una vez formulada la hipótesis y sus consecuencias es preciso proceder a su verificación o contrastación, esto se puede realizar a través de diferentes métodos.

3.3. 3. Perspectiva Histórica

3.3.1. El descubrimiento y la justificación consiste en la creación de una "explicación tentativa sobre el fenómeno" es decir una hipótesis.

3.4. 4. Definición

3.4.1. "El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica, donde la ‘deducción’ hace las veces de ‘teoría’ y ‘verificación’ el de ‘experimento’.

3.5. 5. Concepto

3.5.1. En resumen, es un esquema o modelo de confirmación y refutación de hipótesis.

3.6. 6. Características

3.6.1. 1. Es Empírico-Teórico

3.6.1.1. Es teórico porque requiere de la teoría para iniciar y conducir el proceso de la investigación, pero a la vez es empírico porque son los hechos su objeto de estudio y muchas veces parte de ello

3.6.2. 2. Es Inductivo y Deductivon

3.6.2.1. La misma característica anterior lo hace ir muchas veces de lo particular a lo genera

3.7. 7. El Proceso de Investigación

3.7.1. Estas etapas requieren su sistematización mediante la elaboración de un diseño o esquema previo de trabajo en el cual se especifiquen, mediante un planteamiento sistemático.

3.8. 8. Planteamiento del Problema

3.8.1. El planteamiento del problema es el punto de partida de toda investigación hipotética deductiva.