Evaluacion de formaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evaluacion de formaciones by Mind Map: Evaluacion de formaciones

1. Equipos de tomas de nucleo

1.1. El equipo de toma de núcleos está diseñado para recuperar muestras de roca desde grandes profundidades en el subsuelo para estudios geológicos y petrofisicos.

1.2. Sistema de toma de nucleos convencionales

1.2.1. Las herramientas de toma de núcleos convencionales están disponibles para cortar núcleos de diámetro desde 1.75” hasta 5.25” . Las longitudes de los núcleos pueden ser de 30, 60, 90, 120, 150,..., hasta 400 pies en un viaje, para formaciones masivas, uniformes y consolidadas.

1.3. Sistema de toma de nucleos convencionales super resistentes

1.3.1. Esta herramienta está diseñada para cortar núcleos hasta 5.25” de diámetro, tambien son especialmente atractivas en situaciones donde el tiempo de taladro es muy costoso. Este sistema de herramientas son usados para mejorar las ventajas cuando el muestreo de núcleos es de una gran longitud de formación homogénea o cuando se anticipa que habrá un torque mas alto de lo normal.

2. Tipos de muestras que pueden ser tomadas en un pozo petrolero

2.1. Muestras de fondo

2.1.1. La toma de muestra en el fondo consiste en introducir al pozo una herramienta llamada muestreador generalmente de seis pies de altura y una pulgada y media de diámetro, este posee una cámara para almacenar un volumen de 600 cm3 aproximadamente, la toma se realizará a la presión y temperatura del punto donde se haya tomada la muestra, lo más cercano a la profundidad del pozo.

2.1.1.1. Ventajas del muestreo de fondo: No se requiere de la medición de tasas de flujo de gas y líquido. No es afectado por problemas de separación gas – petróleo en el separador. Se recomienda para yacimientos subsaturados.

2.2. Muestras de cabezal

2.2.1. Para realizar el muestreo en el cabezal del pozo se utiliza un recolector múltiple construido para recolectar las muestras en superficie (Ver Figura 2). Estas muestras solo pueden tomarse cuando la presión de fondo fluyente y la temperatura son mayores a la presión de saturación del yacimiento, de tal manera que el fluido se mantiene monofásico en el cabezal del pozo.

2.2.1.1. Ventajas del muestreo de cabezal: Es rápido y de bajo costo. No se requiere de la medición de tasas de flujo de gas y líquido.

2.3. Muestras de superficie

2.3.1. El Muestreo de Superficie también llamado Muestreo de Separador o Recombinadas consiste en tomar las muestras de petróleo y gas en los separadores. Con las mediciones precisas de las tasas de flujo, las presiones y temperaturas del petróleo y el gas, se recombinan las muestras en el laboratorio para aproximarse a las propiedades del yacimiento. Las muestras deben tomarse cuando el flujo sea estable en los separadores, preferiblemente en el separador de mayor presión y no en el tanque;

2.3.1.1. Ventajas de la muestra de superficie: Se recomienda este tipo de muestreo cuando la presión de fondo fluyente es menor a la presión de burbuja. Tiene un menor costo y riesgo que en el fondo. Son de fácil manejo en superficie. Permite tomar muestras de gran volumen. La muestra no se contamina con fluidos acumulados en el pozo.

3. Analisis aplicacados a alas muestras tomadas en el proceso de perforacion de pozos

3.1. Durante muchos años, la industria ha evaluado los fluidos recolectando muestras de una forma- ción, llevándolas a la superficie y analizándolas en un laboratorio que puede estar ubicado lejos de la localización del pozo.

3.2. El servicio PVT Express de análisis de fluidos de pozos en la localización del pozo es un avance reciente en la determinación de las propiedades de los fluidos. Este sistema puede aportar datos detallados de análisis de fluidos a las pocas horas de haber llegado las muestras a la superficie.

3.3. El Analizador de Fluidos Vivos LFA de la herramienta MDT pro- porciona una forma de analizar los fluidos en sitio para determinar cuándo se ha reducido sufi- cientemente la contaminación producida por el lodo de perforación para obtener una muestra de fluido de calidad aceptable. 4