ANÁLISIS DE FORMACIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANÁLISIS DE FORMACIONES by Mind Map: ANÁLISIS DE FORMACIONES

1. El análisis de núcleos facilita la evaluación directa de las propiedades propiedades del yacimiento y provee bases para la calibración de otras herramientas de evaluación, como los perfiles.

2. Un núcleo consiste en una muestra de roca tomada del pozo a una profundidad específica, por medios especiales, preservando su estructura geológica y sus características físicoquimicas de la mejor manera posible, con la finalidad de realizar análisis petrofísicos y geológicos.

3. Los núcleos se obtienen generalmente mediante la perforación de la formación con un taladro rotatorio de sección transversal hueca, corte de porciones de paredes, corte con herramientas de cable y con fluidos de perforación. Se obtienen así muestras en forma cilíndrica de más de 10 m de longitud y 11 cm de diámetro.

4. La toma convencional de núcleos se realiza después de la perforación rotatoria normal por debajo de un punto justo por encima del intérvalo que se desee cortar.

5. Tipo de Núcleo - Núcleos Continuos: Son muestras tomadas del fondo del pozo mediante herramientas especiales, estos núcleos pueden variar de 10 a 60 pies de longitud y de 1 ¼ a 6 pulgadas de diámetro. - Núcleos de pared: Los núcleos de pared se definen como porciones del yacimiento que son tomados cuando se corren los perfiles eléctricos, que pueden ser recuperadas con facilidad, sin tubería; y se pueden recuperar varias muestras simultáneamente asignándoles profundidades confiables.

6. Uno de los factores que afectan a los núcleos es la invasión del filtrado de lodo, que causa cambios en las saturaciones de los fluidos originalmente existentes en la formación; otro factor es la reducción de la presión y de la temperatura que ocurre cuando se extraen las muestras del fondo del pozo a la superficie, estas experimentan una gran reducción en la presión y en la temperatura.

7. Los equipos de toma de núcleos están diseñados para recuperar muestras de roca desde grandes profundidades en el subsuelo para estudios geológicos y petrofisicos. Estos equipos son capaces de tomar núcleos sin dejar escapar los fluidos del yacimiento, manteniendo la presión de fondo del pozo.

8. Una toma de núcleos puede realizarse en pozos de cualquier tipo: exploratorio, en desarrollo y de avanzada. La toma de núcleos puede efectuarse en forma continua, en este caso el taladro se detiene solamente para repasar el hoyo o en forma alterna, es decir, tomando los intervalos de interés basándose en: - Costos - Datos de la traza sísmica - Correlaciones - Muestras de canal

9. Considerando el tipo de herramienta que se emplee para extraer un núcleo desde los diferentes estratos del subsuelo, éstos se clasifican en: - Convencionales - Convencionales con tubo PVC - Manga de goma - Presurizados - Orientados

10. Verónica Pino - 24.431.088