RECORRIDO HISTORICO DE LA ÉTICA A PARTIR DE LA FILOSOFIA

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RECORRIDO HISTORICO DE LA ÉTICA A PARTIR DE LA FILOSOFIA by Mind Map: RECORRIDO HISTORICO DE LA ÉTICA A PARTIR DE LA FILOSOFIA

1. SÓCRATES

1.1. Sócrates quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas.

1.1.1. Recruit Project Sponsor

1.1.2. Recruit Project Manager

1.1.3. Review Related Projects and Lessons Learned

1.1.4. Prepare Project Initiation Plan

1.1.5. Brief the Initial Project Team

1.1.6. Review Project Kick-off Plans and Presentation Map

1.1.7. Hold Project Kick-off Meeting

1.2. Según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

1.2.1. Establish Project Objective

1.2.2. Establish Project Scope

1.2.3. Map Requirements

1.2.4. Map Solution

1.2.5. Map Training Requirement

1.2.6. Review Project Scope

1.3. Es importante señalar algunos elementos sobresalientes para entender el pensamiento socrático: Marco histórico: Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes. Bien, felicidad y leyes: De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso. Intelectualismo moral: Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él,para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación

1.3.1. Determine Project Approach, Stages and Steps

1.3.2. Estimate Project Duration

1.3.3. Establish Resource Requirements

1.3.4. Prepare Project Schedule and Budget

1.3.5. Prepare Work breakdown structure

1.3.6. Document Success Criteria

1.3.7. Review Project Schedule

2. PLATÓN

2.1. Para este filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates, el mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

2.1.1. Establish checkpoints

2.1.2. Acquire team resources for stage

2.1.3. Conduct stage kick-off meeting

2.2. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes: 1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’; 2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria. 3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

2.2.1. Determine Frequency of Meetings

2.2.2. Schedule Meetings

2.2.3. Brief Project Board

2.2.4. Prepare Meetings

2.2.5. Conduct Meetings

2.2.6. Follow-up Meeting

2.3. Platón que había sido discípulo de Sócrates, tenía un pensamiento ético enmarcado dentro del ámbito político y esto debido posiblemente a la influencia de este pensador por parte de su familia que eras aristocráticos. Platón se cuestionaba, que si todos los hombres son iguales ¿por qué entonces unos deben vivir mejor que otros?, y a partir de esta manera de pensar desarrollo un tipo de polis con equidad en las clases, Platón observa que los hombres poseen diversas necesidades que los llevan a constituir comunidades en las cuales se construyen modos y estilos de vida complejos ya que dependen de la manera en que el ciudadano se comporta en el colectivo.

2.3.1. Schedule Quality Review Meeting

2.3.2. Prepare for Quality Review Meeting

2.3.3. Conduct Quality Review Meeting

2.3.4. Follow-up Quality Review Meeting

2.4. Toda esta complejidad llevó a que los gobernante desarrollaran reglamentaciones y diferentes modos para mantener el poder y en este propósito muchas veces se equivocaron tomando decisiones equivocadas, inmorales, alejadas de coherencia y sabiduría que debería ser el insumo que sostenga toda decisión ética. Esta manera de pensar maliciosa y malintencionada dio lugar a cuatro estilos de malos gobiernos:

2.4.1. Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

2.4.2. Oligarquía: En este gobierno, toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

2.4.3. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada que no uso el razonamiento para decidir y en donde se impuso lo cuantitativo a lo racional.

2.4.4. Tiranía: En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población

3. ARISTÓTELES

3.1. Abandonando el misterioso "mundo de las Ideas" de Platón, Aristóteles, apostó por el deber de buscar la felicidad aquí, en el más acá, único suelo permitido. Él decía que si vivimos una sola vez y no somos felices, hemos fracasado. Consideraba que la primera búsqueda del hombre debe ser el de la FELICIDAD.

3.1.1. Prepare Product Evaluation

3.1.2. Conduct Product Evaluation

3.1.3. Initiate Maintenance Process

3.2. La teoría aristotélica va más enfocada hacia un desarrollo de las virtudes, en donde sólo se alcanzan por medio de la praxis en el campo de las interrelaciones con otros hombres, es decir en el marco de las interacciones sociales

3.2.1. Prepare for Project Closure Meeting

3.2.2. Conduct Project Closure Meeting

3.2.3. Follow Up Project Closure Meeting

4. ESCUELAS HELENISTÌCAS

4.1. Escuelas Helenísticas: esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos: a. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas b. Florecimiento de la ciencia griega c. Decadencia de la ciencia helenística.

4.2. Epicureísmo: Epicuro desarrolla una clasificación de los placeres y los establece de la siguiente manera: a. Placeres naturales y necesarios: Son aquellos que dan bienestar y paz al alma y evitan daños al cuerpo, como el comer y el beber moderadamente. b. Placeres naturales pero no necesarios. Los que nos permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros, como comer peras en lugar de manzanas, pan en vez de pescado. c. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal. El hombre sabio y prudente debe alejarse de ellos.

4.3. Estoicismo: Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad