Enfoque Cuantitativo

Brainstorm the goals of a project according to the SMART principle

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfoque Cuantitativo by Mind Map: Enfoque Cuantitativo

1. La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas por la comunidad académica. La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad, ingreso de variables demográficas. El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus manifestaciones externas y medibles. Probar teorías o categorías analíticas. Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.

2. Características

2.1. * Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir. * Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición. * Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de realización, que son tales como: factores económicos, conveniencia y el grado en que los instrumentos de medición sean interpretables.

3. Desventajas y Limitaciones

3.1. Al estar fundamentado en que la realidad social es imagen y semejanza de la realidad física, y de que su fuente epistemológica es el positivismo, otorga un carácter estático al mundo de lo social. Por lo tanto, su abordaje se restringe a lo medible, cuantificable y a mantener lo establecido. De igual manera, al hacer una selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores ya sean relacionados con procesos, hechos, estructuras, personas. Conduce al fraccionamiento de la realidad de las variables, es decir, que nunca ven un fenómeno de manera integrada, sino a un conjunto de partículas de los fenómenos relacionados con la observación.

4. Obteivos

5. Ejmplo

5.1. Este explica un poco acerca de lo que trata un enfoque cuantitativo y lo compara con el enfoque cualitativo

6. El enfoque cuantitativo es aquel que se muestra de forma numérica, como por ejemplo estadísticas, porcentajes, etc. El proceso de toma de medidas es central en la investigación cuantitativa ya que aporta la conexión fundamental entre la observación empírica, y la expresión matemática, es decir, mostrar en números y gráficos lo que hemos observado.