El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. Escuelas helenísticas

1.1. Epicureísmo

1.1.1. Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.

1.2. Estoicismo

1.2.1. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica

2. Aristóteles

2.1. Fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.

2.1.1. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

3. Platón

3.1. Para este filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates el bien es un elemento fundamental de la realidad. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes:

3.1.1. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

3.1.2. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’.

3.1.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

4. Sócrates

4.1. Elementos Sobresalientes Para entender El pensamiento de los Sócrates.

4.1.1. Marco Historico

4.1.1.1. Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (Bien y Justicia) e inmutables para establecer una leyes

4.1.2. Bien, Felicidad y Leyes

4.1.2.1. Son Valores que el Hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanza el Hombre es sabio y virtuoso.

4.1.3. Intelectualismo Moral.

4.1.3.1. Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.