Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.

Trabajo sobre la Historia de la Psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología. by Mind Map: Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.

1. Filosofía: Amor a la sabiduría, intento del hombre por saber, por explicarse en uso de razón su situación en el universo.

1.1. Filosofia Positivista

1.1.1. Auguste Comte; introdujo el termino Positivismo para describir que la forma mas elevada del conocimiento humano es el conocimiento de la correlación de los observables. Ley de la 3 etapas

1.1.2. Etapa teológica o estadio ficticio. Etapa positiva o estadio científico. Etapa metafísica o estadio abstracto.

1.2. Psicologia Asocianista

1.2.1. James Mill; aporto análisis de los fenómenos de la mente humana, caracterizo los elementos sensoriales de los cuales se supone que las ideas y las asociaciones se forman como Puntos de Conciencia atomista.

1.2.2. Hume y Hartley; en el siglo XVIII iniciaron la Psicologia Asocianista, con el fin de explicar las cuestiones Psiquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas.

1.2.3. John Stuart Mill; quimica mental e inferencia inconsciente. Reintrodujo el principio de la semejanza como ley fundamental.

1.3. Identidad y Diferencia

1.3.1. Heidegger y Kierkegaard; fomentaron la Base teórica en la psicología llamada "existencial", la cual tomo como fenómeno de interés la existencia en su movilidad estructural, en que se encuentran la identidad y la diferencia. una es condición necesaria para que la otra aparezca.

2. Fisiología: Del griego physis “naturaleza” y logos “estudio”. Es el estudio de la función biológica, cómo funciona el cuerpo desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y como el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida.

2.1. Neurofisiologia Neuroanatomia.

2.1.1. Rene Descartes; la Fisiológia paso de ser una colección de hechos a una Ciencia de fenomenos vivientes.

2.1.2. Franz Joseph Gall; fundador de la frenología, desarrollo la doctrina según la cual el grado de desarrollo de las facultades psicológicas esta en función del tamaño del área del cerebro

2.1.3. Marshall Hall; estableció numerosas conexiones entre los nervios sensoriales y motores en la médula espinal e introdujo la noción de un Arco Reflejo.

2.2. Psicologia Empirica y Biologica; fue responsable de desarrollar los metodos quirurgicos que permitieron a los fisiólogos experimentales dejar intactas las discretas circunvoluciones del cerebro. Enfocada en las facultades adaptativas y socialmente orientadas como el "instinto carnívoro", el "instinto materno" y la "disposición a asecinar" ademas de las facultades cognitivas y morales tradicionale.

2.2.1. Francois Magendie; la Ley de Bell-Magendie. resalto la experimentación como la base del conocimiento fisiológico y medio. Demostro la localizacion de distintos nervios sensoriales y motores en la medula espinal.

2.2.2. Pierre-Paul Broca; logro la identificación de una localización neuronal especifica asociada con una función psicológica distintiva. localizo la facultad del lenguaje articulado

2.2.3. Pierre Flourens; fundador de la ciencia experimental del sistema nervioso, perfecciono la Ablación. Estableció que el Cerebro era el centro para el control del comportamiento motor, y la médula oblongada el centro para el control de funcione vitales como la respiración y el ritmo cardíaco.

2.3. Fisiología Experimental

2.3.1. Johanes Muller; la establecio como disciplina cientifica. desarrollo una teoria jerarquica integral de las funciones del sistema nervioso. dio una explicacion del aprendizaje "ensayo y error".

2.3.2. Emil Du Bois-Reymond; la Electrofisiológia: demostro que el sistema nervioso conduce y no genera la electrecidad y que cada tejidonervioso contiene potencial de reposo o fuerza electromotora.

2.3.3. Wilhelm Wundt; fundo la psicología científica, denomino su forma de psicología experimental Psicología Fisiológica. Desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.

2.3.4. Ivan Sechenov; fundador de la reflexología. Afirmo que lo que se conoce como como una fuerte voluntad es sencillamente una Inhibición o mejoramiento aprendiendo de una conducta reflejo.

3. Biología

3.1. La herencia de las característica adquridas

3.1.1. Jean-Batiste Lamarck; trato la especie humana como la forma de vida animal más compleja. Abordo la evolución como un proceso natural que parte de formas organización biológica simples para llegar a otras mas complejas.

3.2. Psicología Evolucionista

3.2.1. Herbert Spencer; "La evolución como principio cosmico. El sistema nervioso evoluciono a partir de las formas mas simples de los organismos primitivos hasta convertirse en las formas complejas e integradas del cerebro de los mamíferos.

3.2.1.1. aporto la integración de la psicologia asociacionista y la teoria evolucionista.

3.2.2. Charles Darwin; la evolución por medio de la selección natural. La evolución un proceso puramente mecanicista sin un propósito extrínseco o intrínseco.

3.2.2.1. Aporto sus Postulados naturalistas de la Psicología y el comportamiento humano y animal. los primeros psicólogos funcionalistas se basaron en la teoría Darwiniana.

3.3. Evolución Mental y Psicologia Comparativa

3.3.1. George John Romanes; la Inteligencia Animal: atribuyo a los animales de capacidades mentales humans, como el razonamiento abstracto (antropomorfismo).

3.3.2. Conwy Lloyd Morgan; postulo que las capacidades humanas distintivas como la percepción de relaciones y el pensamiento abstracto, son formas de la psicologia que urgen en niveles mas complejos de organización y desarrollo biologicos.

3.4. Psicologia de Estimulo y Respuesta

3.4.1. Fue el legado para la Psicología del siglo XX, constituyeron el fundamento conceptual de las modalidades de la Psicología de estimulo y respuestas basadas en los principios del aprendizaje por asociación.