Primera Guerra Mundial

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Primera Guerra Mundial by Mind Map: Primera Guerra Mundial

1. CAUSAS ECONOMICAS

2. El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política.

3. Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.

4. Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Texto. Quejas del cónsul inglés en Aleppo sobre la irrupción de productos alemanes Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales. Texto. La competencia en el comercio exterior de Alemania y Reino Unido Texto. La competencia en el comercio exterior de Alemania y Reino Unido Texto. Rivalidad anglo-alemana en Turquía. 1893

5. CAUSAS POLITICAS

6. Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena. Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría. Servia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria. Alemania, cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así con Inglaterra y Francia. Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia. Italia aspiraba anexarse Trento y Trieste. Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Se esperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga.

7. CONSECUENCIAS ECONOMICAS

8. Unas de las fuertes consecuencias económicas que dejo esta devastadora Guerra Mundial fue una destrucción material extrema donde Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.

9. Otros de los países afectados Económicamente y que ademas fueron castigados fuertemente; Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

10. Otras de las perdidas fueron:

10.1. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

11. La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

12. CONCECUENCIAS POLITICAS

13. Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución Bolchevique (noviembre de 1917), ocurrida durante la guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX. ¨

14. Surgimiento de 8 nuevos estados; tres de ellos importantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.

15. La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

16. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.