HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

1. FILOSOFÍA

1.1. Teorías cognitivas que corten a través de los ámbitos disciplinares, con terminología y recursos explicativos de cada una de ellas, o si, por el contrario, las teorías se construyen necesariamente dentro de cada una de las distintas áreas.

1.2. Época Griega: ARISTOTELES: Naturalismo(El hombre observado de forma natural, sometido a las leyes de la naturaleza. El alma del hombre es parte de “este mundo de sustancia) PLATÓN: Espiritualismo ” El hombre tiene un origen y destino sobrenatural. El alma proviene del ”mundo de las ideas”. El hombre vive ahora en un dualismo alma-cuerpo.

1.3. DUALISTA: dualismo alma-cuerpo EMPÍRICA Y EXPERIMENTAL: método científico. Estudio de sensación y percepción La mente funciona por asociación.

2. FISIOLOGIA

2.1. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.

2.2. -Ley de la conducción nerviosa y acto reflejo: Bell y Magendie. Nervios. Raíces anteriores (movimiento), raíces posteriores (sensibilidad) Las reacciones reflejas son independientes del cerebro (son inconscientes)

2.3. Estudio de los órganos sensoriales: (Helmholtz) La sensación es el soporte de todo el conocimiento. Helmholtz inicia la psicología experimental. Sensación = experiencia Percepción = interpretación

3. BIOLOGIA

3.1. Es de suma importancia este conocimiento biológico para el desarrollo de nuevas técnicas para tratar condiciones mentales que afectan a la población.No hay manera de separar la parte psicológica y conductual de la biológica en un organismo. Tenemos conocimiento, debido a diversas investigaciones de la relación tan arraigada que existe entre el Sistema Nervioso en todas sus divisiones y la psicología en un individuo. La salud mental no se limita solo a lo biológico, sino también a lo social y a lo moral.

3.2. 1. Empédocles (495/490a. C) filósofo, medico y político democrático griego. </li></ul> 2. 3. Alcmeon de Cretona Plantea una distinción entre percepción sensorial y pensamiento Todos actos humanos son ocasionados por los mecanismos del cuerpo Separación de la medicina de la religión 3. 4. Hipócrates de Cos la teoría de los humores :_la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX cuatro sustancias básicas, llamadas humores: bilis, bilis negra, flema y sangre todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. El equilibrio en cambio resulta en una salud física y mental 4. 5. Empédocles Para Empdocles los fenómenos psicológicos se producen a partir de partículas de estímulos que caen en los poros de los órganos de los sentidos