Get Started. It's Free
or sign up with your email address
IDEALISMO by Mind Map: IDEALISMO

1. termino utilizado por Leibniz, para dirigirse a aquellos para quienes la realidad es la forma o la idea.

2. en la época moderna esta corriente se funda igualmente en las ideas.

3. REPRESENTANTES

3.1. Platon: quien plantea que la razón tiene por objeto los seres matemáticos, los cuales se realizan y concretan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia que mediante la dialéctica asciende a las realidades

3.2. Nicolas Malebranche

3.3. Renato Descartes: su objeto fue el logro de la verdad filosófica, mediante el uso de la razón, siendo entonces indispensable para llegar al conocimiento el alejarse totalmente de los sentidos.

3.4. Godofredo Guillermo Leibniz: define la sustancia como todo centro de fuerza, de energía y de actividad.

3.5. Juan Teofilo Fichte: sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material del conocimiento.

3.6. Federico Guillermo Jose Schelling

3.7. Jorge Guillermo Federico Hegel

4. CLASES DE IDEALISMO

4.1. Idealismo Absoluto: es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares

4.2. Idealismo Objetivo: sostiene que no hay sujeto sin objeto, y viceversa, y su enlace es la representación, pues el yo absoluto debe ser pensado.

4.3. Idealismo Subjetivo: constituido por el idealismo de kant, para el cual el hombre lo es todo.

4.4. Idealismo Trascendental: aquí kant asume al sujeto como fenomeno, y a la cosa como noúmeno, y se dice lo que se viene diciendo, que no se conoce el noúmeno, sino solo los fenomenos.