APRENDIZAJE AUTONOMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE AUTONOMO by Mind Map: APRENDIZAJE AUTONOMO

1. LAS MAQUINAS NO SIENTEN

1.1. Aunque las amquinas no sienten, tienen la capacidad de volar, cruzar ríos, etc. y gracias a ellas tenemos conocimiento de lugares, cosas, investigaciones , etc. , tienen la misma eficiencia que el ser humano solo les falta la vida.

2. EDUCACION VIRTUAL: CALIDAD Y CALIDEZ.

2.1. Se basa en ql estudiante reciba las base herramientas necesarias para su desempeño. Asi como tener una relación sino e amistad si de compañerismo y sobre todo de respeto y responsabilidad entre: ASESOR-ESTUDIANTE, ESTUDIANTE- ASESOR y ESTUDIANTE- ESTUDIANTES

3. EXIGENCIAS DE LOS EGRESADOS

3.1. Muchos de los egresados informan que varias empresas piden ciertas capacidades para su incorporación como. 1. Capacidad de aprender. 2. Aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad de análisis y síntesis. 4. Adaptarse a las nuevas situaciones. 5. Habilidades interpersonales. 6. Generar nuevas ideas (creatividad). 7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 8. Toma de decisiones. 9. Capacidad crítica y autocrítica. 10. Manejo de la computadora. 11. Trabajar en equipo interdisciplinario. 12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. 13. Compromiso ético (valores). 14. Conocimientos básicos de la profesión. 15. Conocimiento de una segunda lengua. 16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 17. Habilidades de investigación.

4. UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003)

4.1. En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”.

5. COMPROMISO SIN DISTANCIA

5.1. Estudiar por internet es responsabilidad entre oferentes y demandantes. Los centros de educación superior han de proporcionar la infraestructura adecuada que asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento. Por su parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real y en diferido ; además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. Pero deberán concientizarse de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura; ya que los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral.

6. APRENDIZAJE AUTONOMO

6.1. Es el proceso para entender y comprender la realidad esta depende de varios elementos como : *TIC.- es la herramienta con la trabajara ya que no solo sirve como medio de comunicación masiva sino también para acabar con a la alfabetización. *Adquirir o tener habilidades instrumentales y de destreza para obtener información de modo ágil y rápido y saber manejarla pera que no sea compleja o equivoca. *Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar tiempo ni espacio, lo cual permite , entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente y contribuir a formarse en el ser. *Investigar por cuenta propia y no quedarnos solo con la información proporcionada por el asesor y a la vez no estar esperando dicha informacion , y aunque a veces nos llegáramos a equivocar no tomarlo como fracaso. *Aportar contenidos significativos en base al tema que se esta tratando para evitar confusiones.

7. CUALIDAES DE UN INVESTIGADOR

7.1. * La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas. *La creatividad y la curiosidad. *El trabajo en equipo. *El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información. *Las prácticas multi, inter y transdisciplinares. * El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo. *La práctica ética. *La capacidad de comunicación. *La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva

8. INDICADORES DE AUTONOMIA

8.1. El estudiante obtiene autonomía al lograr: *Criticidad e independencia intelectual *Es capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos. *Establece estrategias para dinamizar el propio aprendizaje. *Se concientiza de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso *Tomar decisiones propias en el campo personal y profesional +Procurarse en las tareas académicas de crecimiento en el campo de las competencias *A no ver los errores como fracasos, sino como oportunidades para emprender mejoras. *La capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. El aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa