Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. by Mind Map: Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

1. Aula virtual

1.1. Dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación con herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica, soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes, ética, exigencia y respeto.

2. Indicadores de Autonomia

2.1. El estudiante logra criticidad e independencia intelectual, es capaz de reestructurar el pensamiento, toma decisiones propias en el campo personal y profesional, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje.

3. Pensamiento complejo o de orden superior

3.1. Se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos

4. Competencias

4.1. Es un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos "saber hacer".

5. Aprendizaje autónomo

5.1. Es la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo.

5.1.1. Elemento tecnológico

5.1.2. Elemento investigativo

5.1.3. Contenidos significativos

6. Aprendizaje significativo

6.1. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes.

7. Donde el nivel de exigencia académica es alta, institución y estudiantes pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la ciber cultura educativa.